miércoles, 30 de mayo de 2007

Cumbres despejadas ... de momento

Tras un dia de anunciadas turbulencias en todos los mercados tras el dato de China que acabó la jornada con descensos del 6,50 %. Los mercados europeos y americanos han estado bajando casi todo el día sin llegar a romper niveles importantes de soporte y se han acabado girando al alza despejando un poco el momento técnico actual.

El nivel de 4.500 en el índice Eurostoxx y los máximos relativos del SP500 de la semana pasada nos darán la linea de salida para pensar en nuevas alzas de los mercados.

Para retomarlas, nos enfrentamos tanto mañana jueves como para el viernes con importantes datos macroeconómicos en EE.UU. que marcarán el signo del mercado para las próximas sesiones. Mañana se publican el PIB del primer trimestre y el índice de compras de Chicago y para el viernes datos de empleo para Mayo, ingresos y gastos personales de Abril y el ISM manufacturero de Mayo. Todos ellos son de los que provocan barridas importantes de posiciones en los mercados y cambios de tendencia.

Esta tarde se han publicado las actas de la Fed que han sido bien acogidas por los mercados. El mensaje se ha centrado en que la única preocupación actual es la inflación con lo que se le aleja la posibilidad a corto plazo de una bajada de tipos.

Hablamos ...

Cumbres borrascosas

Los mercados nos dieron ayer una jornada muy plana y confusa tras la festividad del lunes tanto en EE.UU. como en Europa. No se atreven a romper por arriba con decisión ni a bajar. Al menos hasta ahora. Eso sí, algunos de los principales se acercan a sus lineas de acelaración alcista y su ruptura podría traer movimientos bajistas.

Hoy amanecemos con noticias de China. El nuevo actor a considerar muy seriamente, cuyo gobierno ha introducido medidas para llegar a triplicar los impuestos sobre las transacciones de acciones. Intenta enfriar de alguna manera los ánimos extremadamente alcistas de sus mercados.

La reacción han sido las rápidas bajadas de sus mercados que en estos momentos se dejan alrededor del 6 %.

En los últimos días se están repitiendo demasiados puntos en común con la reacción bajista del pasado mes de Febrero. Nos referimos a la situación de máximos de los mercados que no se deciden a romper con decisión, Greenspan en esos días haciendo declaraciones catastrofistas, Eurex subiendo las garantias de sus contratos de futuros y caidas bruscas del mercado chino. Solo nos falta un ataque de pánico tipo carry trade y creo recordar que tenemos el menú servido.

Cuidado. De momento parece que en la cumbre podemos tener una tormenta de primavera.

Hablamos ...

martes, 29 de mayo de 2007

Rebajas inmobiliarias

Acaba de empezar en Madrid el salón del sector inmobiliario, SIMA07, y es elocuente analizar el sector a distancia solo a través de las ofertas que aparecen en todos los medios de comunicación en estos días.

Parece que la mejor de todas es por la que ha optado Metrovacesa al ofrecer durante un tiempo una hipoteca a Euribor menos 2 % por un año o Euribor menos 1 % por dos años. La empresa se hace cargo del diferencial de intereses.

Pero el resto de grandes inmobiliarias no se andan a la zaga en ideas creativas con rebajas medias de unos 3.000 euros, rebajas de 600 euros por cada hijo, hacerse cargo de los gastos de escrituras o viajes pagados. Ofertas para todos los gustos porque nos consta que en estos momentos el mercado soporta edificios terminados sin haber podido vender prácticamente ninguna unidad.

Solo hay que recordar la evolución que ha tenido la feria en las últimas ediciones. El sector ha crecido y evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Y ahora la oferta supera la demanda. Cada vez, cuesta más vender una vivienda y las entidades financieras han cortado el grifo de los préstamos.

Ya el año pasado aparecieron guiños en el salón como sorteos de vehículos y pequeñas rebajas para animar las ventas. Ya quedan lejos las épocas en las que se vendía una promoción de más de 100 viviendas en la mañana de un sábado.

Eso sí, el sector demuestra iniciativa y no para de tener ideas imaginativas para paliar el parón actual de ventas del que posiblemente tardaremos un tiempo en remontar.

En estos días, coincidiendo con las fechas del salón nos encontramos con la salida a la Bolsa de Realia que lógicamente no debuta en el mejor momento para el sector. Su éxito de colocación, va a depender sobre todo del precio máximo al que se pretenda su colocación. En cualquier otro momento habría sido todo un éxito. En unos días lo sabremos y se podrá valorar mucho mejor.

Hablamos ...

sábado, 26 de mayo de 2007

Visión del mercado a 25 de Mayo

Llegó la corrección y falló el despegue. Cuando en la jornada del miércoles a eso de las 16 horas todos los mercados bursátiles empezaron a coger pista, a romper sus resistencias y nos estábamos abrochando los cinturones; desde la torre de control llegó el mensaje de un antiguo comandante ya jubilado, el señor Greenspan, que enfrió los ánimos y ante la duda se decidió abortar el despegue de momento.

Los inversores ante la previsión de un largo fin de semana, al ser festivo el próximo lunes tanto en EE.UU. como en Europa, decidieron relajarse y dejar todo para una mejor ocasión. A partir del próximo martes ya veremos.

La semana ha estado marcada por el recordatorio de Greenspan sobre la tremenda burbuja bursátil que se vive en China. Es verdad, que crecimientos del 90 % en lo que se lleva de año asustan y que antes o después aquel mercado va a pegar un petardazo. Las noticias que llegan son preocupantes y suele haber artículos casi diarios en la prensa estadounidense. Todos los analistas mundiales la vigilan con el rabillo del ojo pero no se deben anticipar acontecimientos porque es cuando se cometen errores en los mercados. Y los Juegos Olímpicos están muy cerca.

Solo recordar la exhuberancia irracional por el boom de las tecnológicas vivido en los últimos años 90 que se alargó hasta Marzo del año 2000. Eso sí, cuando aparezca la señal hay que salir corriendo o ponerse en sentido contrario. Hoy nos atrevemos a asegurar que cuando llegue el momento, al igual que han sido verticales las subidas, las bajadas serán muy duras y rápidas porque se han generalizado en el mundo las armas para ganar dinero en cualquier dirección que tome el mercado. Me refiero a Hedge funds, CFD´s, ETF´s, Futuros y Derivados en general. Es la única forma de sobrevivir en los mercados. Adaptarse.

De momento, no obstante, y mientras siga el mar de liquidez actual y las operaciones de recompras entre sociedades no parece que haya más problema para continuar el camino alcista.

En Europa, los mercados están fortísimos. El punto de giro a vigilar para una mayor o menor corrección lo marca el Eurostoxx en niveles del futuro en torno a 4.420. Mientras, tanto el Dax como Eurostoxx se mantendrán alcistas.

En EE.UU. parece que el fallo del SP 500 en su momento cumbre del miércoles ha dado paso a una corrección apoyada por la debilidad de las últimas jornadas del Nasdaq. Si las empresas tecnológicas tiran hacia arriba creemos que van a arrastrar al resto de mercados. El DJI va un poco a su aire aunque también acabó la semana con una ligera corrección.

En España, tenemos al Ibex 35 mucho más débil que el resto de índices europeos. Está muy pesado y le cuesta arrancar. Ante el resfriado de los demás índices al nuestro parecen subirle unas décimas la fiebre. Posiblemente debiera apoyar en la zona del 14.800 antes de volver a retomar energías alcistas.

En cuanto al cambio Eur/Usd está en plena corrección de momento hasta los 1,3443. Respecto al Petróleo tipo West Texas ha alcanzado los 67 USD durante la semana aunque al final se ha quedado más o menos a niveles de la semana anterior.

En nuestro mercado, el valor de moda es Iberia ante las posibles ofertas que puede recibir en los próximos días. Ya saben, todo el mundo parece visualizar otro caso Endesa. Ya veremos.


En conclusión, seguimos en tendencia alcista en todos los mercados mundiales aunque tocaba corregir un poco. A partir del martes veremos con que ánimos se enfrenta el final del mes de Mayo.

Hablamos ...

viernes, 25 de mayo de 2007

El peligro viene de China

Parece que hoy toca seguir recortando. Los inversores de corto plazo no van a querer quedarse abiertos antes de un largo fin de semana ya que el lunes es festivo en EE.UU. (Memorial Day) y en casi toda Europa con lo que no abren los mercados.

La jornada de ayer tuvo dos caras. La primera, hasta un poco más de las 16 horas, hora europea, y la otra, después. Hasta esa hora los mercados repuntaban cercanos a máximos tras las noticias macroeconómicas americanas pero a partir de ese momento se giraron bruscamente a la baja coincidiendo con el cierre de los mercados europeos.

Ya lo avisábamos ayer por la mañana, El señor Greenspan sigue teniendo mucha influencia, sus palabras parecian retumbar en las mentes de todos los inversores, pero solo dijo en voz alta lo que muchos piensan y no se atreven a decir. Al estar fuera de su cargo es como si le hubieran liberado de las cadenas y ahora hasta entendemos sus mensajes.

Además en China, su mercado B de poco más de 50 empresas cotizadas se dejaba en el día un 8 %. Si el mercado B no recupera rápido afectará al mercado A y ahí está el verdadero problema porque es el que siguen todos los inversores internacionales.

Las noticias que llegan de China son impresionantes. Su Bolsa está en el momento de regalar dinero pero lo pedirá antes o después. Se han vuelto locos con la Bolsa. Los particulares se están endeudando hasta con los límites de las tarjetas de crédito para meterlo todo en la Bolsa. No piensan en que jamás pueda bajar porque en solo este año ha subido el 90% y el gobierno parece que quiere llegar como sea a la celebración de sus Juegos Olímpicos sin grandes sustos.

En nuestro mercado, ayer el Ibex 35 cerró en máximos pero además de las divergencias bajistas que han aparecido solo hay que observar cuantos de los grandes pesos pesados de nuestro índice están en máximos apoyando e igual nos podemos asustar un poco.

Posiblemente no veremos nada claro hasta que a partir del próximo martes se reanuden los mercados. Veremos que sucede. De momento, sana corrección.

Hablamos ...

jueves, 24 de mayo de 2007

Peligro ... vuelve Greenspan

Anoche cuando todos los mercados americanos intentaban a la vez cerrar el día con ganancias claras y especialmente, el SP 500 batiendo sus máximos anteriores se giraron bruscamente a la baja. Cerrando el día en negativo y con leves pérdidas pero muy significativas por la zona en la que se producen.

La razón, el señor Greenspan, que en una video conferencia con la ExpoManagement 2007 que se está realizando estos dias en Madrid, comentó que la bolsa china tendrá una contracción dramática al no poder sostener el ritmo de crecimiento actual. Tras sus palabras el DJI se merendó 70 puntos a la baja y de golpe. A pesar de ser el ex presidente de la Reserva Federal influye y de qué manera a los inversores.

Solo recordar que la última vez que habló el señor Greenspan fue a últimos de Febrero y la que se lió al anunciar una posible recesión a finales de año para EE.UU..

El mercado a pesar de sus alturas está sujeto por la liquidez y a ritmos de OPA. Cualquier hecho que frene o ponga en duda la trayectoria futura de alguna de ellas traerá consecuencias.

Hoy puede ser un día bajista aunque por otra parte ya ayer comentábamos que quizá era muy sano antes de mirar otras alturas que los mercados corrigieran en parte. La sobrecompra que arrastra la subida en cualquiera de los mercados en el que nos fijemos es muy alta.

De todas formas en unas horas lo sabremos ... los futuros europeos de momento están abriendo a la baja y en estos momentos todos los futuros americanos están en negativo.

Hablamos ...

martes, 22 de mayo de 2007

Tranquilidad de momento ...

Tras la jornada alcista del viernes que coincidió con el vencimiento de opciones llevamos 2 dias tranquilos de momento. Las manos fuertes parece que de momento se han tomado unos días de relax ante los ajustes de la semana pasada.

Además coincide que esta semana hasta el jueves no tenemos prácticamente noticias macroeconómicas de esas que mueven el mercado por lo que todo ha ayudado a la situación tranquila de estos días con cambios mínimos en la mayoria de los principales mercados que seguimos.

Seguimos siendo alcistas pero creemos que sería necesario una prueba de las anteriores resistencias , hoy nuevos soportes, superadas al menos en Europa antes de pensar en alcanzar mayores alturas. Esto daría robustez a la subida.

A esta situación ayuda el SP 500 que parece haberse quedado parado al llegar a su zona de los máximos alcanzados en el año 2000. Al llegar a la zona se ha parado en seco y le ha salido mucho papel parece que principalmente a causa de los llamados programas automáticos de trading.

Por otro lado, en la jornada de hoy martes parece que al fin el Nasdaq tanto el 100 como el Composite se han animado a seguir tomando altura. A estos índices les queda mucho recorrido hasta volver a alcanzar sus máximos anteriores pero superar con robustez sus máximos relativos respaldarian el actual movimiento.

Hablamos ...

sábado, 19 de mayo de 2007

Visión del mercado a 18 de Mayo

Alcistas en todos los plazos. Los mercados han acabado la semana exultantes en un momento donde los datos confirman que tanto manos fuertes, como profesionales y como particulares no están comprando pero la fiebre de recompras, de fusiones y de adquisiciones que atravesamos mantiene estos niveles. Entraran todos de golpe a partir de ahora?

Las dudas que se habían generado durante las últimas semanas han parecido quedar resueltas tras la jornada del viernes. Coincidiendo con la jornada de vencimientos de opciones y futuros, el mercado ha abandonado la timidez de la que le acusábamos y se ha decidido por romper por el lado alcista. Ha ocurrido lo mismo que en el vencimiento del mes pasado que se acabó en máximos relativos para después corregir parcialmente en los siguientes días.

Para este vencimiento ya avisábamos durante el día de ayer en un post de nuestro blog: “Con la mano de Dios hemos topado” que los mercados se habían o los habían alineado en la línea de salida. Parece ser que se ha intervenido puntualmente en los mercados desde el pasado mes de Febrero para no permitir las caídas inyectando liquidez. Y cuando se ha intentado regularizar la situación se provocó la caída del DJI de la semana anterior. Es decir, la inmensa liquidez es la que sostiene actualmente al sistema y cualquier medida que la reduzca puede hacer cambiar bruscamente de opinión al mercado.

En Europa, tanto Dax como Eurostoxx se enfrentaban a una resistencia clavicular de H-C-H que propone recorridos desde los niveles actuales de unos 120 o 130 puntos para cada índice. Su ruptura anima a mirar hacia arriba.

En EE.UU., los índices se han comportado de manera distinta. El DJI no ha dudado tras la figura que dejó el pasado jueves y se ha decidido por las subidas pero solo acompañado por unos pocos valores. El SP500 ha roto sus máximos pero ha mantenido sus dudas ante la situación del Nasdaq 100 que ha estado corrigiendo durante la semana y parece que el viernes ha retomado el camino del resto de índices.

En España, al final se coloco al Ibex 35 cerca de los 15.000 ante el vencimiento de futuros y opciones. Con timidez parece que también se ha correlacionado con el resto de índices europeos.

Estamos en máximos y posiblemente vamos a seguir subiendo, pero cada vez se parece más la situación a la vivida en los años 90 y ya hemos leído algún artículo relacionándolo durante la semana. Los mercados llegan a un punto donde se sube por que parece que nunca va a dejar de hacerlo y corren las prisas por reentrar en el mercado a cualquier precio porque cada día vale todo más. Esto puede suponer una espiral alcista peligrosa. Aunque no estamos aquí para adivinar que ocurrirá sino para intentar obtener beneficio con las condiciones que ofrezca el mercado.

En cuanto al cambio Eur/Usd se ha mantenido estable durante toda la semana. Respecto al Petróleo tipo West Texas decíamos la semana pasada que podría alcanzar los 70 USD en los próximos 3 meses y ya ha cerrado la semana rozando los 65 USD.

La noticia que destacamos de nuestro mercado español durante la semana ha sido el puñetazo sobre la mesa de los accionistas mayoritarios de Astroc retirándole el juguete al señor Bañuelos. No creemos que a corto plazo puedan cerrar todas las vías de agua del barco pero intentarán vararlo para que no se hunda por todos los intereses que tienen puestos en él y poco a poco reflotarlo. Creemos que será una larga y dura tarea.

En conclusión, se confirma la tendencia alcista en todos los mercados mundiales. Hasta parece que el Nasdaq 100 se ha decidido a acompañar al resto. Si éste lo hace sin dudas … tendremos un gran 2007. Y atención a la tremenda liquidez que puede venir desde China.


Hablamos ...

jueves, 17 de mayo de 2007

Con la “mano de Dios” hemos topado …

Hoy ha sido festividad en media Europa al celebrarse la Ascensión, y a pesar que los mercados financieros han abierto han estado sosos y con escaso volumen como corresponde a un día así.

Hemos tenido un día muy aburrido y con escaso recorrido mientras se espera la ruptura alcista de la zona de máximos en la que se encuentran situados casi todos los mercados. Si no se consigue en pocos días tendremos una corrección proporcional.

Durante el día, nuestro admirado e incansable buscador de datos y estadísticas, Jose Luis Cárpatos ha publicado en su página diaria a eso de las 14 horas en su comentario de Ambiente de Mercado, datos de las intervenciones sospechosas que han sufrido los mercados en los últimos meses. Nos da fechas y volúmenes detectados desde finales de Febrero y confirmando que el pasado jueves la corrección vivida en EE.UU. se debió a un intento de retirar parte de la liquidez que inunda el mercado y que previamente han inyectado. Merece la pena leerlo.

Contra las inyecciones de liquidez a gran volumen en los mercados no se puede luchar y solo parece que queda atarse los machos para vivir un rally alcista de cierta magnitud aunque se sufran correcciones intermedias.

Si la llamada “mano de Dios” está actuando esto se irá para arriba sin remisión. En los próximos días tendremos el desenlace de esta situación para un lado o para el otro.

De momento para mañana tenemos vencimiento de futuros y opciones y el Ibex ha llegado puntual a su cita cerca de los 15.000 puntos. Todos los mercados se han ido situando en los últimos días en la línea de salida para ver cuando se da la orden de salida. Lo contaremos …

Hablamos …

Aclaración Astroc-Bañuelos

Por error y por no leer totalmente la noticia, a la vez, que haciamos el comentario del día incluimos un último comentario sobre la salida de Bañuelos de Astroc al interpretar primer ejecutivo de la compañia con su propio nombre y era la salida del numero 2 de la compañia.

Realmente lo que ha sucedido es el nombramiento de un nuevo CEO que viene impuesto por el Banco Sabadell, un aumento de la participación de Rayet en un 5 % y una pérdida de control de la compañia por parte del señor Bañuelos a causa de todos estos movimientos.

Tremendos cambios que implican que el resto de accionistas no aprobaban la gestión de la compañia hasta ahora. El valor de momento lo ha tomado bien ... pero bajo nuestro punto de vista sigue siendo muy peligroso para invertir en él salvo para hacer movimientos muy técnicos realizados por expertos y grandes especuladores.

Hablamos ...

Los mercados mantienen la timidez

El vencimiento de futuros y opciones que está previsto para mañana viernes es el causante según nuestro punto de vista que mantiene a los mercados en estos niveles. Suele haber en los vencimientos muchos intereses para cerrar lo mas alto posible.

Los mercados actualmente parecen pecar de timidez sin atreverse a romper máximos de forma decidida ni buscar una corrección proporcional que vendría bien para coger un nuevo impulso alcista. No le vemos de momento más peligros al momento actual del mercado.

Los niveles están muy claros. El peligro puntual de corrección podría surgir a partir del próximo lunes en el que el mercado puede quedar menos controlado. Para eliminarlo le pedimos al futuro del Nasdaq 100 una ruptura al alza de la zona 1.906.

Mientras tanto, la semana mantiene los mercados en la zona de máximos. Su ruptura con volumen nos traería un posible rally alcista en todos los mercados. Pero cuando lo conseguirán es lo que no sabemos … De momento solo el DJI mantiene una fortaleza y bate máximos a diario.

Nuestro Ibex además dio muestras de fortaleza en la jornada de ayer y se acerca poco a poco al momento de la verdad del nivel del 15.070. Al igual que en los demás mercados su ruptura nos haría soñar con mayores alturas.

Por cierto, hoy amanecemos con la salida del señor Bañuelos de Astroc. Le ha durado un año cotizando en los mercados.

Hablamos …

miércoles, 16 de mayo de 2007

Hemos tocado máximos?

Llevamos unos días sin saber muy bien hacia donde vamos a corto plazo ni el rumbo que seguiremos en los próximos momentos. Exactamente desde el miércoles de la semana pasada en la que se tocaron máximos anuales en Wall Street.

Desde ese día hemos tenido un jueves de corrección, un viernes de recuperación, un lunes de duda y un martes en el que se volvieron a tocar los máximos gracias al dato del IPC de Abril que resultó ligeramente mejor del previsto pero que a media sesión se giró a la baja especialmente en el Nasdaq que acabó en rojo. Lo que arrastró al resto de mercados americanos, dejando al DJI lejos de sus máximos intradia y al SP en figura de duda total.

Estos mismos dias, en Europa se ha aguantado gracias a Wall Street. En cuanto se alcanzan las zonas de máximos sale mucho papel tanto en el DAX con en el ESX y gira los índices. Estamos muy pesados y la subida desde los mínimos de principios de Marzo no ha tenido descanso. Puede que toque.

Solo el Ibex ayer dió señales de fortaleza coincidiendo con los máximos intradiarios de Waa Street. Que pena que nuestro mercado nos recorte el horario de negociación frente a los europeos. El hueco a la baja de hoy puede ser importante. Y mucha atención con él porque está justo en la zona de dar el paso ante las resistencias inmediatas o desistir y girarse a la baja rápidamente.

En nuestra agenda de seguimiento diario del mercado llevamos anotando desde hace un par de días. Ojo!!! posible giro a cortos en breve.


No sabremos hasta dentro de mucho tiempo si realmente se han tocado máximos. No pretendemos ser adivinos ni anticiparnos a ningún movimiento. Solo nos queda esperar y ver que sucede para intentar atrapar un alto porcentaje del movimiento que se desarrolle.

Por otro lado, atención a los datos que llegan desde China. Son muy preocupantes y salen a diario. En Febrero una brusca bajada de aquel mercado coincidió con el inicio de la corrección de todos los demás. Hoy S. McCoy desde su tribuna en El Confidencial hace una reflexión sobre ello. Y ayer su índice CSI300 se dejó un 3,5 % de pérdida en el día.

Hablamos ...

sábado, 12 de mayo de 2007

Visión del mercado a 12 de Mayo

Semana de consolidación alcista en los principales mercados que nos deja más o menos donde en el mismo lugar en el que empezábamos la semana.

La semana se ha dividido más o menos en dos partes.

En la primera parte que transcurrió hasta el miércoles a las 20:15 h, hora en la que la Fed realizó su comunicado mensual, los operadores prácticamente no se movieron dejándose llevar por al atonía y pendientes de lo realmente importante que era la interpretación que el mercado hacia del comunicado. El comunicado tuvo un ligero sesgo negativo al poner atención en los riesgos de repunte de la inflación y en la ralentización del crecimiento. Aunque en un primer momento los mercados optaron por seguir subiendo durante el resto de la sesión.

La segunda parte de la semana se inicia el pasado jueves sobre las 16 horas de la tarde en las que Wall Street en conjunto se lanza a corregir pillando a los mercados europeos en los últimos momentos de la sesión de ese día. Una corrección lógica y normal tras la subida arrastrada en las últimas jornadas. El Dow Jones especialmente ha batido su record de días alcistas, ya que arrastraba hasta el miércoles pasado, subidas en 25 de las últimas 29 sesiones. El intento de corrección ha sido serio pero el viernes ante nuevas noticias y rumores de OPAS decidió rebotar y deshacer el intento bajista anterior dejando la semana prácticamente sin cambios.

La jornada del viernes se salvó en Europa con las noticias sobre una posible OPA entre la francesa EDF y la alemana RWE tras el buen ambiente que se podría vislumbrar, tras la victoria del señor Sarkozy, entre su país y el gobernado por Angela Merkel. Entre la corrección del jueves en EE.UU. y las nuevas noticias de Europa se provocaron durante la jornada del viernes momentos de pánico bajista por la mañana y momentos de pánico alcista al cierre. Esto provocó los movimientos amplios y bruscos de los mercados provocados por el giro dentro de la misma sesión.

El Eur/Usd ha estado bajista respecto al Euro y ha cerrado la semana en 1,3523. Pensamos que volverá a repuntar de todas formas en las próximas jornadas. En cuanto a materias primas parece que vuelve a repuntar el petróleo. En nuestro escenario actual, podría alcanzar los 70 USD en los próximos 3 meses y los 80 USD para el primer trimestre del próximo ejercicio.

En nuestro mercado español, la semana ha estado marcada por los nuevos capítulos de la serie “CNMV”. No tiene desperdicio leer cada día las nuevas noticias de todos los relacionados al tema. Por otro lado, han aparecido los rumores de posibles nuevas OPAs entre E.on y Fenosa. En esta semana si que el IBEX ha seguido al resto de mercados en sus movimientos e incluso en las correcciones se ha mostrado relativamente más fuerte dado el retraso que actualmente mantiene con el resto de Europa pero sin salir del lateral que mantiene desde finales de Febrero.

En conclusión, mantenemos la tendencia alcista a medio plazo en todos los mercados mundiales pero cuidado con el toque de atención que ha sugerido Wall Street. La recuperación desde los mínimos de Marzo ha sido muy vertical y una corrección proporcional podría llevar a los índices a recortar entre un 30 o 50 % de esa subida.


Hablamos ...

jueves, 10 de mayo de 2007

Habemus corrección

Parece que los mercados americanos han decidido hoy hacer un alto en el camino alcista y han optado por corregir. A estas horas de la noche, todos los principales mercados americanos han dejado unas banderas bajistas considerables y los futuros europeos anticipan aperturas muy bajistas para mañana viernes.

En la jornada, el DJI se ha dejado un 1,11 %, el SP500 ha retrocedido el 1,40 %, el Nasdaq un 1,65 % y el Russell un 1,93 %.

Europa tras una sesión en la que tras un guiño alcista inicial (window dressing) se ha decidido a corregir durante toda la jornada pero sin convicción al no tener el respaldo de los EE.UU.. En la última media hora de sesión si que se ha abandonado la timidez y los índices europeos principales se han lanzado a corregir, de verdad, pero la cercania de la hora de cierre no ha permitido más descensos.

Nuestro Ibex ha mostrado en la sesión más confianza alcista que los mercados europeos pero una vez más en estos días tras tocar los 14.712 se ha girado bruscamente en la última media hora a la baja y ha cerrado en 14.575.

Mañana podría ser un buen día para girarse a cortos con derivados. En acciones de momento seguimos recomendando la liquidez, al menos, en el mercado español.

Hablamos ...

miércoles, 9 de mayo de 2007

La Fed mantiene tipos

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha decidio mantener los tipos de interés en el 5,25% en la reunión que ha mantenido hoy, tal y como estaba previsto en el mercado.

El organismo presidido por Ben Bernanke se encuentra en una situación delicada ya que la economía del país se encuentra en una etapa de ralentización mientras que persisten las inquietudes sobre la inflación. El banco central estadounidense puso final en junio del año pasado a su política de subidas de tipos, con la que elevó el precio del dinero desde el 1% hasta el 5,25% actual, mediante la aplicación de 17 alzas consecutivas de un cuarto de punto cada una.

Enlace al comunicado.

Lo intentaremos descifrar tranquilamente ... de momento los mercados en un primer momento no saben que hacer aunque creemos que a priori el sesgo es negativo y podria dar lugar a una corrección tras las últimas subidas seguidas.

De todas formas lo leemos todo más despacio y mañana veremos con que ánimo abren los mercados europeos.

Hablamos ...

El caballo, el listo y el pardillo

No hemos podido reprimir la tentación de reproducir el post de Fernan2 que hoy publica en su blog Inversiones, especulación ... y cosas mías. Lo suscribimos totalmente y es una historia que se volverá a repetir una y otra vez ... sin parar.

Hablamos ...

El Juego de "Greatest Fool"

Un amigo le dice a otro: "Tengo un caballo increíble: me compra el periódico, me limpia los zapatos, pasa el aspirador, me prepara la cena...". El amigo le dice: "Te lo compro!!". "Ni hablar de eso, mi caballo no está en venta, es una maravilla. Además, ya me costó medio millón de euros". "Te doy un millón!! Con un caballo así podría ligar todo lo que quiera. Total, tu ya lo has tenido un tiempo, y aún ganas el doble..." Y al final, se lo acaba vendiendo por un millón.

A los dos días se encuentran en la calle y el comprador le dice: "Oye, tío, aquel caballo es una mierda, no hace más que ensuciarme la casa, comer y hacer sus necesidades por todas partes!!". A lo que el amigo le recomienda: "Piensa bien lo que dices, hombre... si sigues hablando así de él, no lo venderás nunca!!"

Este chiste es la versión resumida del juego del "Greatest Fool", que comenté en "Fersa, o como algunos nunca aprenden", y que tanto se da en la bolsa. Es un juego muy sencillo: sólo se necesita un caballo, un listo y un pardillo.

El caballo: Terra, Astroc, Fersa...

Aunque parezca raro, no sirve cualquier caballo; necesitamos un caballo nuevo y "super-fashion", para que dé el pego, y que además sea dócil, para que no nos haga alguna jugarreta antes de cerrar el trato.

Así pues, en nuestra versión bursátil, buscaremos acciones sin historial en la bolsa y pertenecientes a sectores de moda. No vamos a cotizar la realidad actual, sino las expectativas, por eso es clave que sea de un sector que está de moda; y de la misma forma, si es un valor con un amplio historial de empresa cotizada, podremos hincharlo hasta tres o cuatro veces su valor... pero si cogemos un valor para el que no existen referencias históricas, podremos hincharlo diez o quince veces su valor!!

Y respecto a la docilidad, que también es algo crítico, lo que haremos será que sean muy pequeñas o tengan muy poco free float, y que los inversores tengan difícil acceder a los títulos. De esta forma, soltando los títulos con cuentagotas, se puede manipular el mercado a placer!! ¿Recordáis cómo las acciones de Terra las rifaban, de tan pocas que habían? Y las de Astroc, las colocaron entre institucionales; a los pezqueñines, ni una!! Y Fersa viene de los corros, que en muchos brokers ni se puede contratar... Y por supuesto, es imprescindible que uno no pueda ponerse corto en ese valor: no deben existir futuros, warrants ni derivados de ningún tipo con los que apostar a la baja, si queremos jugar al "greatest fool". Y me sé de uno que patinó porque le apostaron a la baja con ventas a crédito, así que este punto es fundamental...

El listo: El que tiene el caballo y sabe la verdad(entiéndase Telefónica, Bañuelos, etc...)

El listo sabe la verdad del caballo, pero se la calla y lo elogia públicamente. Maniobra para que la gente desee tener su caballo: No hay más caballos como el mío, mi caballo es el mejor, por las crías de mi caballo me sacaré el doble de lo que me costó...

Una vez que han creado la demanda, como él controla la oferta, puede fijar el precio: cuando se acerca a soportes, compra unas pocas; cuando se acerca a resistencias, ataca y entramos en subida libre (y aprovecha el volumen de la ruptura para soltar las que compró en soportes y en el ataque a resistencias). Y con estas "tácticas de guerrilla", el precio se va a niveles estratosféricos, fuera de toda lógica!! Pero claro, es que se trata de un caballo único... ¡El futuro pasa por este caballo!!

Y el pardillo: El que se cree lo que le cuentan sin pensarlo(el que nunca fue pardillo, que tire la primera piedra)

Es fácil creerse todo esto, en realidad. Si sólo lo dijera el listo, parecería más sospechoso... pero es que el listo está en tratos con dos o tres "prestigiosas" grandes casas de análisis de valores (las que han asesorado la colocación, las que les llevan las auditorías... u otras, que por lo que sea quieren quedar bien con el listo), y dichas casas emiten informes muy favorables sobre las bondades del caballo. Y claro, entre eso y que la cotización no para de subir, ¿a quién no le gusta ese caballo?

Y empieza el runrún en los foros: "oye, que caballo", "el sector es muy bueno", "las expectativas no pueden ser mejores, en el futuro todo pasará por este negocio, y esta empresa va a ser líder" ¿Y quien va a sospechar? Los que ponen esos mensajes son nuestros colegas de foro, con los que tantas noches compartimos; y basta ver la cotización para darse cuenta que están en lo cierto... joder, si más alcista no puede ser la gráfica!!

Así que el pardillo entra a 30, y empieza a ganar dinero a mansalva. Y mes y medio después, aprovecha una corrección (de 49 a 45) para comprar más. Y aunque llega hasta 67, aquí cae a 60 en dos días... y el pardillo, acojonao, decide vender. Pero ocurre lo inevitable: el listo interviene, la acción se recupera milagrosamente, y el pardillo vuelve a entrar a 75.

A estas alturas, en los foros ya no se habla más que del caballo; unos (la mayoría), para elogiar sus virtudes, y otros, para alertar de que eso es un absurdo. Muchos entran siguiendo a otros, pues algunos de los más prestigiosos miembros de la comunidad han entrado con una pequeña parte de su capital... aunque curiosamente, sus seguidores suelen ser más arriesgados y meten un buen pellizco de sus ahorros.

Y mientras se masca la tragedia, los máximos se suceden: hoy 80, pasado mañana 85, la semana que viene estamos en 92... llegamos a 97, y compro más porque esto se va a 150!!

Pero ocurre que no puede con los 100, y en tres días se va a 75... y es entonces cuando se empieza a hablar de "inversión a largo plazo", "confío en la empresa", "ya no puede bajar mucho más", "a estos niveles hay poco que perder y mucho que ganar"... etc, etc. El pardillo está tan sorprendido, que queda descolocado y no sabe cómo reaccionar, así que decide esperar y ver; y el listo salta al ruedo para tranquilizar el ambiente, asegurando que "no problem" y que todo va bien, así que el ambiente se calma y en un par de semanas vuelve a acercarse a los 80, para alivio del pardillo...

Aunque los sustos no han hecho más que empezar!! Justo ahora, la empresa publica sus resultados trimestrales, y resultan ser una absoluta decepción. La cotización cae a plomo hasta los 50, y sigue bajando hasta los 40. El tono de los comentarios cambia: desde los "de perdidos, al río", hasta los "ahora sí que está barata!!", pasando por los inevitables "ya lo decía yo" y por los para mí incomprensibles "está mal pero puedes meterte a ver si pillas un rebote" (¿por qué la gente no prefiere entrar en una que esté bien, a ver si pilla otro tirón?). Pero lo que más abunda a estas alturas es el "¿que hago?", respondido por el inevitable (e inútil) "debiste haber salido antes"... aunque la respuesta correcta es "Vende y no vuelvas!!", pues se trata de una persona que ya ha demostrado no dominar el timing, ni los nervios, ni tiene los conocimientos mínimos de análisis fundamental. En resumen, el pardillo ha sido el Greatest Fool que da nombre al juego!!

Por cierto, no sé si os habéis fijado, pero el pardillo empezó comprando a 30... si no hubiera hecho entradas y salidas (en las que perdió parte de la subida), ni hubiera promediado al alza, la cosa tendría remedio todavía!!

A partir de aquí, lo que sigue es una lenta e inexorable decadencia del caballo (niveles de 5 - 10 pueden ser el objetivo final), aunque sigue manteniendo durante bastante tiempo su popularidad. Además, empiezan a surgir Greatest Fools con graciosos nicks haciendo referencia a lo ocurrido: aTERRAdo, enTERRAdo, ASTROCOTROC, TerraPillado, etc. Respecto al listo, a veces le sale bien y las recompra pagando una miseria, y otras veces se pasa de listo y se come el gran marrón. Pero mientras tanto, otro caballo surge de la oscuridad... y una nueva horda de Greatest Fools se prepara a recibirlo!!

Algunos nunca aprenden...

s2

martes, 8 de mayo de 2007

Volumen de fusiones

Llevamos todo el año comentando que a los mercados de renta variable no les falta liquidez y que dado el volumen de fusiones y adquisiciones que surgen cada dia es muy dificil que bajen a medio plazo.

Lógicamente pensamos que a corto plazo sufrirán correciones proporcionales a sus impulsos alcistas como la que posiblemente hemos tenido en la jornada de hoy.

Pero lo que no sabíamos era la cifra del volumen total de estas operaciones a nivel mundial. El dato lo hemos conocido en una noticia publicada por El Confidencial. El dato a fecha de hoy alcanza los 2 billones de US dólar para lo que llevamos de año y solo estamos a mediados de Mayo.

Parece que lo que es liquidez no falta de momento.

Por otro lado, comentar que hoy el mercado ha corregido tal y como adelantabamos a primera hora. Ahora solo falta ver como cierra Wall Street que nos marcará posiblemente el mercado de mañana.

Aunque ante la reunión de la Fed de mañana miércoles no creemos que pase nada importante.

Por último seguimos boquiabiertos ante los sucesos de la CNMV. Nadie dimite. Cada dia nos sorprende más nuestro propio pais y eso que más o menos llevamos ya unos añitos conociéndolo.

Esperamos que os gusten también los cambios que seguimos introduciendo en nuestro blog.

Hablamos ...

Festividad en Londres

La City todavia manda mucho en Europa.

Ayer Londres estuvo cerrada por festividad y el resto de mercados se quedaron hipnotizados.

Primero, los europeos con una clara falta de volumen y movimiento lateral con escaso recorrido. Luego le siguieron los mercados americanos que parece se contagiaron con el movimiento de Europa. Solo el Dow Jones se movió algo gracias a una nueva operación corporativa propiciada por Alcoa que ayer subia algo más del 8 por ciento. No se agota la liquidez y las noticias de fusiones o adquisiciones son diarias.

Desde que se conoció en nuestro mercado reaccionó rápidamente Acerinox al alza por estar dentro del sector.

Hoy los futuros europeos tras el cierre ligeramente bajista del Nikkei parecen iniciar la jornada con recortes.

Tras el dato de paro del viernes que al final dejó todo en tablas. El mercado está pendiente del resultado de la reunión de la Fed que se conocerá en Europa alrededor de las 20:15 horas de mañana miércoles. Hasta ese momento no esperamos demasiados movimientos de los índices.

Creemos que tanto hoy como mañana tendremos 2 jornadas tranquilas a priori y salvo noticias aún no descontadas.

En otro orden de cosas y solo como apunte ... que líos diarios los de la CNMV y todos sus integrantes ... me parece que no se salva ninguno de la quema. Los titulares de la prensa hoy son elocuentes.

Hablamos ...


Technorati Profile

lunes, 7 de mayo de 2007

Los fondos son rentables?

Interesante artículo que hemos encontrado hoy en el diario Cinco Días titulado "Los fondos rentan en 10 años menos que la inflación" y firmado por P. Martín que os transcribimos integramente.

Los fondos de inversión obtuvieron una rentabilidad media inferior a la inflación en los últimos cinco y diez años. Ésta es la conclusión de un estudio que analiza la industria desde 1991 hasta 2006 y que revela además que sólo el 3,5% de las carteras superó a su índice de referencia desde 1997 hasta el pasado ejercicio. Los mejores gestores, la selección óptima, el más ventajoso para el partícipe, galardonado, el de mayor valor añadido...' Expresiones como éstas son habituales en las campañas publicitarias utilizadas para comercializar fondos de inversión. Sin embargo, este idílico panorama no resiste el contraste con la realidad.

La mayoría de estos productos no es tan rentable como cabría esperar, según revela el estudio Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España, elaborado por el profesor del IESE Pablo Fernández.

Las conclusiones son muy claras: 'En los últimos cinco y 10 años, la rentabilidad promedio de los fondos de inversión fue muy inferior a la inflación'. El análisis incluye periodos alcistas y bajistas en la Bolsa y hace la media con los fondos de todas las categorías. Eso sí, en los plazos de tres y 15 años consiguen revalorizarse por encima del aumento del coste de la vida. En cualquier caso, el autor del estudio se sorprende de que, para todos los plazos, la rentabilidad promedio de los fondos fue inferior a la de una inversión en bonos del Estado a 10 años.

Pero la situación no se queda ahí. Si se compara el rendimiento obtenido por los fondos con el de su referencia, los datos prueban que su comportamiento es francamente mejorable. Por ejemplo, de los 43 fondos de renta variable española pura con al menos 10 años de historia sólo uno -es decir tan sólo el 2,3%- consiguió batir la rentabilidad de su competidor, el Índice General de la Bolsa de Madrid incluyendo la reinversión de los dividendos; una referencia superable fácilmente con sólo elegir las compañías con mayor rentabilidad por dividendo, según el estudio. Y no es un dato aislado. Los porcentajes de fondos que superan a sus referencias oscilan entre el 0,8% -correspondiente a los últimos 15 años- y el 10,4% entre 2002 y el año pasado.

Con todo, el estudio reconoce que 'algunos fondos -aunque pocos- han sido muy rentables para sus partícipes y han justificado con su evolución las comisiones que cobran'.

En cualquier caso, los datos constatan que la inversión en fondos está en pleno auge, ya que su patrimonio alcanzó los 259.313 millones de euros en abril, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al cierre del pasado ejercicio. Es más, la cantidad se ha multiplicado por más de 10 en comparación con las cifras de 1991.


Cuanto menos para recapacitar un poco y dedicar unos minutos para reflexionar sobre este tipo de inversión.

Hablamos ...

sábado, 5 de mayo de 2007

Visión del mercado a 5 de Mayo

Semana de confirmación alcista en todos los principales mercados que se dirigen sin prisa pero sin pausa a sus máximos anteriores conseguidos en el año 2000. Y es que las OPAS pueden con todo. El Ibex el último día de la semana ha logrado subir la moral al mercado logrando cerrar en positivo la semana tras temernos lo peor durante la misma.

Para nuestro mercado español el dolor se extremó durante la sesión del jueves en el que se llego a tocar los 14.176 puntos, para desde ese punto repuntar hasta el cierre semanal en los 14.620. Cuando todas las noticias parecían negativas, el dinero ha regresado ante la sobreventa excesiva a la que se llegaba y se ha girado al alza. El inicio de la sesión del próximo lunes marcará el devenir de las próximas semanas.

La fiebre de OPAS es la responsable de todo el proceso actual. Solo el viernes salieron rumores todavía no confirmados de posible OPA de Thomson sobre Reuters que relanzó su cotización un 25 % y por comentarios en el New York Post del interés de Microsoft sobre Yahoo por cerca de 50.000 millones de USD lo que provocó subidas sobre el valor durante la sesión de cerca del 18 % y cerrando con una revalorización cercana al 10 %.

Por otro lado, el resto de mercados europeos como Dax o Cac siguen escalando posiciones poco a poco y cerrrando la semana en máximos. El índice Ftse inglés que era el más flojo durante las últimas semanas también se ha unido durante la semana a las subidas.

Wall Street sigue en máximos tal y como hemos comentado influenciado por la fortaleza y liquidez que atraen las recompras de empresas. De todas formas, el Euro aún mantiene su fortaleza frente al US Dólar, que sigue en zona de máximos de las últimas semanas. Su giro podía ayudarnos a tomar decisiones de inversión en los mercados americanos.

En nuestro mercado nacional dos apuntes a la última semana. Como no, la última OPA sobre la mesa por parte de sociedades de capital riesgo a Altadis a 50 € y por otro lado, el último chicharro de la semana. Fersa, pequeña empresa de energía renovable que esta semana ha debutado en el mercado continuo y que traía revalorizaciones del 400 % del mercado de corros de Barcelona. Debutó con una subida inicial el primer dia cercana al 10 % para después perder en 2 días un tercio de su valor total. No aprendemos?

En conclusión, mercados alcistas mundiales excepto el Ibex que ha cerrado la semana dando una alegría tras probar el límite de dolor. Posiblemente seguirá subiendo a corto plazo pero una corrección del resto de los mercados que antes o después llegará puede volver a poner al Ibex al borde de unas segundas rebajas.


Hablamos ...

jueves, 3 de mayo de 2007

El capital internacional se aleja del Ibex

Sigue la continua salida de posiciones de inversores extranjeros en nuestro país y eso el Ibex no puede mantenerlo al suponer un porcentaje muy grande de nuestro mercado.

Durante la mañana hemos tenido momentos de pánico vendedor y el Ibex ha visitado los 14.200 puntos aunque al cierre ha regresado al cierre hasta los 14.395. Una locura de día.

Las noticias negativas no paran de salir. Hoy leíamos que Credit Suisse pone al mercado español como uno de los que se deben infraponderar. En EE.UU. ha salido un informe donde recomiendan a sus empresas no invertir en nuestro país por riesgos jurídicos. Intesa San Paolo anuncia que ha vendido un tercio de su participación en el Santander ... En fin ... todo alegrias ...

Por otro lado, la CNMV no para de dar buenisimas noticias para que los inversores extranjeros huyan. El señor Julio Segura, su nuevo presidente, dice que votó en contra de poner sanciones a Enel y Acciona, que el señor Carlos Arenillas y su cargo son imprescindibles y ha salido exclusivamente respaldado con los votos a favor del partido en el Gobierno. El resto de grupos se han abstenido o se han puesto en contra. Y el antiguo presidente, el señor Manuel Conthe, pues que se va a Bruselas a explicar ante Europa su sentimiento de falta de independencia y las actuaciones ante la OPA de Endesa. En fin, como verán ... más alegrias ...

El mayor riesgo actual que vemos es que si en estos momentos se les ocurre al resto de mercados europeos o americanos en hacer una corrección, y mañana tenemos el dato de empleo americano que puede dar paso a cualquier interpretación, podemos tener algo más que un constipado.

Por otro lado, la sobrecompra anterior se ha corregido en nuestro mercado y pueden surgir oportunidades si al menos se siente que vuelve a entrar dinero en nuestro mercado. Pero todo esto con mucho cuidado y stops ceñidísimos que pueden saltar a las primeras de cambio.

Hablamos ...