sábado, 24 de febrero de 2007

Visión de Mercado a 23 de Febrero

Hace una semana hablábamos del “muro” que representan las cifras alcanzadas por los principales índices y en cuyas cercanías seguimos instalados. Los 7.000 del Dax y los 15.000 del Ibex nos tienen como hipnotizados y ni pasamos ni los podemos dejar atrás. Los niveles psicológicos son así.

Los días de la semana han sido pesadísimos. El nivel nos tiene agotados como un imán que nos atrae una y otra vez. El volumen de la semana ha estado por los suelos y la volatilidad bajo mínimos, tanto que durante las mañanas se ha podido echar la siesta sin mirar las pantallas porque el margen de movimiento ha sido muy pequeño.

Las implicaciones de este movimiento no son negativas en principio… El mercado sigue mostrando su fortaleza cada día al resistirse a corregir y apoya una posible salida por el lado alcista. Como sabemos, en el mercado, la paciencia es dinero, y es en estos momentos de indecisión donde más errores se suelen cometer, sobre todo, por interpretar el movimiento demasiado rápido sin haber llegado a vislumbrar el desenlace del movimiento.

Los rumores sobre un incremento de la tensión entre EE.UU. e Irán y la situación de morosidad hipotecaria ante las crisis del sector inmobiliario en EE.UU. han marcado los últimos días al otro lado del Atlántico. Las últimas noticias macroeconómicas parecen haber tranquilizado los ánimos alcistas.

El petróleo sigue instalado en los niveles de los 60 USD y el cambio Euro USD ha pasado una semana bastante tranquila en torno a los 1,3150.

El cierre semanal nos ha dejado una rendija de optimismo a una rápida salida de la situación actual. La semana que viene tenemos cambio de mes y éstos suelen ser momentos que vienen acompañados de las tradicionales pautas estacionales que últimamente han sido alcistas. Los que entramos diariamente al mercado solo le pedimos que haga algo, que se decida por una salida.

En cuanto a la semana en nuestro mercado nacional ha estado marcada por la operación de Metrovacesa. Los accionistas minoritarios deben de estar contentísimos cuando un día se acuestan con un valor de unos 120 euros el título y amanecen con una minusvalía del 15 %. Pero vamos que puede ser peor porque los principales socios la valoran en 76 euros. Una locura de principio a fin que dejara como siempre heridos de guerra.

Por otro lado, comentar que el pasado jueves asistimos por invitación a la presentación de estrategias de inversión propuestas por Inversis Banco del año 2007. El encuentro fue agradable y coordinado por la periodista Susana Criado de Intereconomía Radio. Nos dieron su punto de vista distintas gestoras internacionales como Blackrock Merill Lynch, Credit Suisse Asset Management, Mellon Global y Bnp Paribas junto a la entidad organizadora.

El mensaje percibido, en general, coincide con el que mantenemos desde finales de año desde nuestra posición en Mavelo Asesores Financieros. Mercado alcista sin dudas; mejor sobre ponderar en Europa sobre España; EE.UU. si, pero con la divisa cubierta y Japón y Emergentes para más adelante o con cuidado. De todas formas habrá algún susto durante el año, porque llevamos muchos meses sin corregir, que posiblemente supongan una oportunidad para volver a entrar. Cuidado con los ladrillos y el sector inmobiliario especialmente en EE.UU. y España.

La verdad es que esta entidad lanza una propuesta interesante dentro del panorama financiero actual esencialmente porque defiende el asesoramiento independiente cuya filosofía obviamente compartimos. Como muestra, esta entidad no tiene gestora de fondos propia cuando su primera especialización ha sido la venta de fondos de inversión al distribuir en el mercado español más de 2.200 fondos de inversión de 60 gestoras diferentes. Para reflexionar cuanto menos.

Por último, los anuncios. Estaremos en Bolsalia, de una forma o de otra, aún por determinar … que se celebra entre los días 22 y 24 de Marzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Anunciaros también que desde la pasada semana, Mavelo Asesores Financieros no es ya solo un nombre comercial o página web sino una persona jurídica a la que esperamos ver crecer.

También comentar que desde la próxima semana solo publicaremos este informe semanal desde nuestro blog en internet, al que ya os podéis suscribir directamente en él mismo, para que se os envíe un mail cada vez que incluyamos nueva información. La publicación de datos y opiniones pasará a ser prácticamente diaria.

La información de seguimiento tanto de carteras como de derivados pasa a ser exclusiva de nuestros clientes como ya os habíamos ido anunciando. Nuestros clientes la seguirán recibiendo de la forma habitual aunque estamos estudiando la posibilidad de situarla en nuestra web bajo lógica clave de entrada.

Seguimiento de Carteras

Esta semana hemos mantenido la liquidez total en las carteras de gestión dinámica. Posiblemente durante la próxima semana aparezcan nuevas oportunidades de incorporación.

En cuanto a las carteras de larga duración mantenemos posiciones con stop dinámicos que nos protejan de un posible giro a la baja.

Con nuestros clientes en fondos de inversión mantenemos las posiciones recomendadas en su momento de exposición esencialmente a Europa para evitar los riesgos de divisas. Mucha paciencia y tranquilidad y tenemos la posibilidad de incluir también stop. Las entidades en general permiten situar una orden de venta si rebasa el precio liquidativo del fondo un determinado nivel. Con ello no hacemos otra cosa que proteger el beneficio en caso de un giro a la baja.

Fiscalmente habrá que valorar con cada cliente si merece la pena optar por el traspaso hacia fondos monetarios más estables o realizar la venta. Esta decisión depende esencialmente del plazo al que nos hemos propuesto mantener la inversión.

Desde el lunes a primera hora de la mañana nos reincorporamos en directo el mercado.

En fin, la próxima semana más y esperemos que bastante mejor. Las semanas son intensas y ahora a sumergirnos en el fin de semana e intentar desconectar de los mercados. Que también toca…

Hablamos…

No hay comentarios: