Debilidad total. Ni con los innumerables apoyos que han recibido los mercados durante toda la semana han podido cambiar el sesgo bajista actual a corto plazo. No hay fuerzas para nada y el cierre semanal actual solo parece invitar a ver más cesiones.
Todos los intentos de rebote han sido castigados. La excusa, el miedo a los efectos de las hipotecas de mala calidad que se van extendiendo día a día. Según los últimos datos ya se han parado cerca de 50 operaciones societarias de grandes empresas en EE.UU. por problemas en su financiación. Las primeras empresas del sector están atravesando graves problemas e incluso en alguna se ha hablado de inminente cierre.
Por todo esto, la semana se ha caracterizado por bandazos locos en todas las direcciones. El manejo en los mercados se ha comprobado una vez más, con esos apoyos y subidas que hemos visto varios días, en los últimos 30 minutos de la sesión en Wall Street. Los rumores todos y más. Que si un operador se había equivocado, que si la mano de Dios volvía a actuar, que si las medidas anti crash … en realidad y dadas las fechas parece que hay prisa por abandonar el barco y en salir corriendo del mercado, de momento, y en Septiembre ya veremos.
En la semana, el intento serio de rebote se produjo desde los últimos minutos de la sesión del miércoles en horario americano. En menos de 20 minutos, el SP500 recuperó 30 puntos, el Dow Jones Industrial 180 puntos y el Dax a pesar de las horas, llego a marcar 200 puntos. La volatilidad vuelve a reinar en los mercados. Se barren stops y posiciones en minutos. La sesión del jueves intento mantener el rebote pero no lograron batir las primeras zonas de resistencia, y por eso, el viernes, tras dudar casi toda la sesión a última hora aparecieron las cesiones dejando un panorama bajista para los próximos días. Las últimas noticias macroeconómicas tampoco han ayudado nada a cambiar el sentimiento.
El cierre semanal del SP500 se ha situado en las cercanías del último nivel de corrección proporcional de Fibonaci y su pérdida nos puede llevar a las cercanías del inicio de su movimiento, que coincide con los mínimos que conocimos en Marzo. Si baja el SP500, arrastrará al resto de los índices en la misma medida.
Respecto al Ibex, se ha mantenido toda la semana alrededor del nivel 14.600 pero dado el cierre semanal del resto de mercados no creemos que pueda aguantar mucho más. Hasta ahora solo la gran fortaleza de Telefónica ha salvado al índice pero aún con ello ha vuelto a cerrar el viernes por debajo de 17,44 €. Veremos que ocurre en las próximas sesiones.
En cuanto al cambio Eur/Usd ha cerrado la semana en niveles de 1,3772. Respecto al Petróleo tipo West Texas ha retrocedido algo durante la semana para cerrar en los 75,15 USD.
En conclusión, mucha debilidad en todos los mercados bursátiles que invitan a ver mas cesiones a corto plazo. Momentos ideales para estar en liquidez total y en la playa para soportar los calores actuales.
Hablamos…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario