domingo, 23 de septiembre de 2007

Visión del mercado a 21 de Septiembre

Al final, las noticias de la Fed confirmaron la reducción de tipos que descontaba el mercado, de un 0,50 % en EE.UU., lo que ha provocado una rápida respuesta alcista por cierre de posiciones cortas y no tanto por apertura de posiciones largas. El volumen ha sido demasiado escaso con el movimiento que se ha producido.

La coincidencia en el tiempo del vencimiento de futuros trimestral que ha tenido lugar el pasado viernes, ha provocado una serie de movimientos rápidos y exagerados que al menos han logrado cambiar en el mercado el sentimiento bajista que se mantenía.

De todas formas, aprovechando la medida de la Fed, algunas entidades han aprovechado para seguir anunciando sus particulares problemas ante la crisis subprime y los bancos centrales han seguido interviniendo inyectando liquidez al sistema. Los problemas que provocaron la crisis siguen ahí aunque los mercados los miren con un nuevo optimismo.

La noticia produjo una reacción alcista en cadena. La ruptura ha producido huecos tan exagerados como el del Ibex 35 que en la apertura del pasado miércoles se coloco a unos 400 puntos de distancia. Aún así creemos que inicialmente estos movimientos han sido más una oportunidad para cerrar posiciones anteriores con menores pérdidas que la toma de posiciones de cara al medio plazo; mas que nada, porque al cierre semanal ni con el vencimiento de futuros, el índice no ha logrado rebasar las resistencias anteriores ubicadas en la zona del 14.600. No obstante, ha quedado señalados niveles de entrada tanto para el índice como para los principales valores.

En el resto de los principales índices europeos, la situación es algo más clara. Tanto el Dax como el Eurostoxx nos han dejado puntos de entrada claros en los entornos de los niveles del 7.650 y 4.300 respectivamente antes de batir las resistencias anteriores.

En EE.UU., la vuelta alcista ha sido mucho mas violenta que en Europa. La medida de la Fed ha provocado una inmediata caída del USD contra el resto de monedas lo que de momento ha supuesto un impulso añadido para su economía que veremos si es confirmada en las próximas semanas. El cambio entre el Euro/USD ha llegado a tocar los 1,41 durante la semana.

A partir del lunes, tras el vencimiento de futuros, podemos esperar unos días de recortes hasta los niveles señalados que de ser respetados podrían suponer un buen punto de partida para volver a reincorporarse al mercado con un riesgo limitado que es lo que siempre buscamos.

En conclusión, parece que ha cambiado el sentimiento del mercado hacia el lado alcista como veníamos pensando en las últimas semanas pero debemos mantener la paciencia para confirmar el giro de los mercados a medio plazo.


Hablamos…

No hay comentarios: