Cuando los mercados han llegado tras muchas idas y venidas, a la parte alta del movimiento lateral y a los mismos niveles que mantenían a finales de Enero, se están mostrando demasiado prudentes para rebasarlos y han surgido las dudas.
Analizando la situación actual, por un lado, tenemos factores positivos. Los principales índices como Dow Jones, SP500, Dax, Estx50 e Ibex35 entre otros, técnicamente y en gráficos diarios se han acercado a la media simple de las últimas 200 sesiones pero sin decidirse a romperla, excepto por el índice Nasdaq 100. Si se logra sería una gran señal de fortaleza. Al menos, el suelo de medio plazo parece que se ha formado y las presiones bajistas han desaparecido en el corto plazo.
Por otro lado, las dudas. El sentimiento empieza a ser alcista, quizá demasiado para facilitar el ascenso de las bolsas. Otro factor que ha llamado la atención, es el poco volumen de negociación cuando los mercados se han dirigido hacia los niveles de resistencia importantes. Las manos fuertes no confían todavía en el movimiento y no se ha detectado su entrada. Las medias diarias del volumen (SP500) del mayor índice mundial han permanecido por debajo del volumen medio anual. Además, sigue faltando la incorporación decidida del sector financiero como venimos comentando las últimas semanas.
Y por último, entre los factores negativos. Las dudas que empiezan a aparecer en la cotización de las divisas y con las que los mercados suelen estar fuertemente correlacionados. El cambio del Yen contra el Euro y contra el USD da síntomas de iniciar una corrección. A la duda de las divisas, se unen las fuerzas alcistas que vuelven a retomar las materias primas encabezadas por el Petróleo camino de los 130 USD. Y no podemos olvidar, el nuevo impulso que parece retomar el Oro, activo altamente incorrelacionado con las Bolsas.
A la vista de la situación actual, mantenemos el punto de vista de la semana pasada. Hay factores positivos y negativos que mantienen el equilibrio y que nos han permitido acercarnos a niveles de resistencia pero sin llegar a batirlos. Creemos que los mercados bursátiles antes de retomar fuerzas alcistas pueden tomarse una pausa que nos mantenga en el mercado lateral algunas sesiones más. Eso sí, mantenemos toda la atención en la posible ruptura de las medias de 200 de los principales índices que podrían confirmar el disparo de salida.
Hablamos ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
OK buen análisis. Saludos de Fer.
Publicar un comentario