Comenzamos un nuevo ejercicio con nuevas esperanzas y a la espera de encontrar nuevas oportunidades. El anterior nos ha dejado descensos medios de los mercados bursátiles del 40 %.
Analizando el momento actual, comprobamos que los datos macroeconómicos que siguen apareciendo muestran niveles no conocidos desde principios de los años 90. La recesión económica es un hecho y de momento no se detectan signos que muestren el inicio de la recuperación.
En cuanto a los mercados bursátiles han iniciado el año con el intento de un rebote de los precios, pero con escaso volumen y apoyado en una volatilidad que se ha frenado en las últimas semanas. A partir de mañana lunes, se espera que la mayoría de los operadores regresen de las vacaciones y entonces se comprobará la verdadera intención del mercado. El rebote alcista también puede ser apoyado por la pausa que se pueden tomar los bonos.
En nuestro análisis técnico de la situación, iniciamos el ejercicio manteniendo la vigilancia sobre los niveles 2.444 para el Futuro del Eurostoxx 50 y de 884,25 para el Futuro del mini SP500. De respetarse esos niveles al cierre semanal podríamos esperar una consolidación del rebote, que por otra parte, puede ser tan grande como energías mantenga, justificado por las bajadas anteriores. De momento, no esperamos nada más. En cuanto los precios ganen algo de altura volverán a surgir oportunidades para poner papel a la venta. La tendencia de medio plazo se mantiene bajista.
A partir de estas primeras semanas del año, también comprobaremos el verdadero efecto de los daños colaterales causados por Madoff dentro del sector Hedge. Las ventas pendientes de ejecutarse en estos productos pueden determinar el sentido inmediato de los mercados.
En nuestro país, la situación económica no parece mejorar. El colapso del sector inmobiliario mantiene pendiente de drenar un stock de unidades nuevas que pueden requerir alrededor de 36 meses. Por otra lado, se une el colapso del sector público. Ya se habla de 18 meses, de plazo medio para el pago de facturas en algunos ayuntamientos. La única salida parece ser la de incrementar un déficit público que algún día habrá que pagar.
En fin, cuanto menos complicado inicio de ejercicio que no sabemos que nos deparará. En cualquier caso, Feliz año nuevo para todos!!!
Hablamos …
No hay comentarios:
Publicar un comentario