sábado, 11 de agosto de 2007

Visión del mercado a 10 de Agosto

Semana de locura!!! Al final, las hipotecas subprimes se han hecho famosas extendiendo sus conexiones hasta Europa y han puesto contra las cuerdas a todos los mercados. Al final, el mercado global implica interconexión entre todos los actores y transmisión de todos los problemas. Fondos de inversión, hedge funds, tipos de interés, carry trade … todos sin excepción se han visto aceptados de una u otra forma.

Durante la semana hemos tenido dos partes diferenciadas. Seguimos instalados en la bilateralidad. La primera hasta el miércoles, poco antes de cerrar Wall Street, parecía que los mercados rompían resistencias y encontraban ánimos y energías para recuperarse, incluso para iniciar un retorno a máximos. La segunda parte comienza cerca del cierre del mercado del miércoles donde los mercados dejan de mostrar la fortaleza de horas anteriores. En esos momentos empezaron los rumores de problemas para Goldman y alguno de sus fondos. A media mañana del jueves, BNP Paribas anuncia que no puede valorar 3 de sus fondos por valor global de 1.680 MM de Euros por falta de liquidez de los activos en los que invierte. Los tipos de interés intradia se disparan y los bancos centrales deben actuar inyectando dinero al sistema. Surge el pánico por momentos. Durante el jueves y el viernes, todos los bancos centrales no paran de inyectar liquidez. Solo el viernes, el BCE intervino en 2 ocasiones y la Fed en 3, además de transmitir que iban a inyectar toda la liquidez necesaria. Todos los bomberos institucionales acuden para intentar calmar los mercados y parece que a última hora del viernes lo logran a muy corto plazo. Hasta Bush ha salido lanzando un mensaje de tranquilidad a los mercados y en estos momentos, entre las posibles medidas a tomar, se baraja una posible bajada inminente de los tipos de interés en EE.UU.

Hace unos días, un amigo me recordaba la frase de origen bursátil “hacer el Agosto”. Y vaya si está siendo movido y ofreciendo posibilidades, aunque muy complicadas de operar. Los mercados durante la semana no han parado de dar bandazos (volatilidad en máximos anuales), de abrir sesiones con amplios gaps, de no saber que dirección tomar en muchos momentos … alcistas y bajistas por momentos … los programas de trading algorítmico y ultracorto han funcionado a toda velocidad y extreman los movimientos.

Respecto al Ibex, como siempre en su mundo. Funciona un poco al margen del resto de los mercados aunque también anda sumido en los mismos problemas de bilateralidad. El miércoles cerraba tras momentos de pánico alcista por encima de los 15.000 puntos y el viernes, tras todo lo acontecido en el resto de mercados, cerraba en 14.442 puntos.

En cuanto al cambio Eur/Usd ha cerrado la semana en niveles de 1,3690 y parece que ha iniciado el camino de los descensos. Respecto al Petróleo tipo West Texas sigue retrocediendo para cerrar en los 71,65 USD.

En conclusión, mucho descontrol en todos los mercados bursátiles que invitan a mantenerse alejado de los mismos durante un tiempo. Momentos para mantener la calma porque van a aparecer muy buenas oportunidades para incorporarse de cara al final del año. Mantenemos la recomendación de estar en liquidez total y a ser posible de vacaciones. Nosotros nos aplicamos la receta y no volveremos hasta finales del Agosto.

Hablamos…

No hay comentarios: