sábado, 20 de enero de 2007

Visión de Mercado a 20 de Enero

Semana de locos … y ya llevamos algunas seguidas. Las bolsas se mantienen en un lateral insufrible para los que lo seguimos día a día y no sabe muy bien con que quedarse y que hacer. Lo bueno de esto es que cuando decida el lado de la ruptura se hará con violencia y posibles titulares en los telediarios. Lo malo es que esta situación puede durar días, semanas e incluso meses.

La semana pasada en nuestro informe os decíamos que los mercados se quedaban con ganas de romper máximos y os podemos repetir lo mismo esta semana porque el cierre semanal nos ha dejado en el mismo sitio. El mercado a medio y largo plazo sigue alcista sin ninguna duda. Entre medias, el lío, idas y vueltas sin sentido, sin roturas de niveles y sin definir por donde decantarse. El lado de pérdidas muestra en seguida lo que pueden quemar las acciones en las manos de ciertos inversores en un momento dado y el lado alcista muestra el deseo de que nadie se quiere quedar en tierra si se sube.

La semana comenzó con la fiesta en EE.UU. de Martin Luther King. Con ello el volumen del resto de mercados del lunes se resintió muchísimo y fue un día sin el más mínimo movimiento. Vamos de esnucarse siguiendo la pantalla. Se demuestra una vez más donde se ubica el poder económico del mundo.

A partir del martes toda Europa esperaba el toque de carga del Nasdaq para romper máximos y nos quedamos con las ganas. Las tecnológicas que la semana anterior nos dieron alas, esta semana nos las cortaron. Estamos en época de Profit Warnings (presentación de resultados en cristiano) y tanto Appel, como Intel e IBM decepcionaron al mercado y el Nasdaq se dio la vuelta arrastrando al resto de índices directores.

Como invitado, no podía faltar esta semana tampoco, el petróleo. Su bajada no quiere tener fondo y las razones de un invierno poco frío no parecen justificar todo el movimiento. El jueves se desplomó hasta los 50 USD por barril tras un dato alto de reservas en EE.UU.. Parece que en el transfondo puede haber razones políticas y se apunta al posible conflicto con Irán. Lógicamente el movimiento volvió a arrastrar las bolsas hacia abajo por la caída de valoración de todas las petroleras.

El viernes, día de vencimientos de futuros y opciones en parte de Europa y en EE.UU. En estos días no nos gusta operar demasiado por los manejos que se suelen ver en el mercado.

En definitiva, semana de esperar y ver por donde avanzamos.

En nuestro mercado destacar los movimientos a contracorriente y muy bruscos de Zeltia, que realmente nos han sorprendido dado el volumen con el que se han efectuado. Con este valor, creo que la mayor parte del mercado piensa en lo de ver para creer. Es una acción con la que hemos crecido todos en el mercado y a la que se la tiene un gran cariño. Creemos que si se ve algo … por poco que sea va a ser la acción favorita del ejercicio para todos los inversores sin excepción. Las primeras noticias, lunes y martes …

Por otro lado, destacar la subida de Inmocaral del viernes con la excusa de la primera OPA del 2007 detrás. Se ha comprado Riofisa sin acabar de digerir Colonial al doble de su precio de salida a bolsa hace un año. Veremos como responde el mercado el lunes a la noticia pero nos parece que en este sector se están pagando ya precios irreales.



De todas formas, ahí va un ejemplo para valorar sobre especulación ... esta semana Hoku Scientific, acción que pertenece al Nasdaq Composite … se metió el jueves una subida del 126 % en una sesión con 27 millones de volumen en acciones. Eso sí, el viernes bajó un 19 % moviendo 15,5 millones de titulos. Sin comentarios.


Seguimiento de Carteras

En Mavelo Asesores Financieros esta semana, dado el ambiente de mercado, la hemos utilizado para testar nuestro sistema de inversión en varios mercados con resultados positivos.

El martes nos saltaron los stop de protección de beneficios en Ferrovial tras la entrada el viernes anterior y se liquidaron las posiciones con beneficios de 0,50 € por acción al girarse a la baja el valor dentro del mismo día y truncando el intento de escape alcista.

En este momento no tenemos nuevas operaciones salvo las posiciones anteriores en carteras. Permanecemos en liquidez con disponible.

Hablamos …

No hay comentarios: