sábado, 13 de enero de 2007

Visión de mercado a 12 de Enero

Ya hemos iniciado el año 2007, aunque realmente parece que de momento solo hemos tenido unas semanas de tanteo. La mayoría de los mercados bursátiles se han pasado estas 2 primeras semanas del año entre los máximos con los que finalizaron el año y sus primeros soportes; en un lateral a veces un poco cansado de seguir. Parece que, por fin, hemos llegado al punto donde se han colocado los índices en situación de atreverse a rebasarlos.

El cierre del viernes nos sugiere que a partir del lunes va a haber un intento muy serio de batir los máximos antes de decidirse a corregir, de verdad. Romperlos al alza, reanimaría a los inversores que se han pasado estas primeras semanas demasiado tranquilos.

La semana de todas formas no ha sido nada tranquila y ha estado marcada, esencialmente, por el descenso del precio del petróleo que ha perdido sus soportes y del que ya hay analistas que han apuntado que lo podríamos ver a medio plazo por debajo de los 40 $. En un primer momento el efecto sobre los mercados ha sido bajista.

La otra noticia que ha sacado de su tranquilidad a los mercados ha sido el ascenso de los tipos de interés hasta el 5,25 % por parte del Banco de Inglaterra durante la sesión del jueves. Los mercados no lo esperaban y se sintieron muy sorprendidos dando un susto bajista. Con la noticia se especuló con que el BCE podría secundar la decisión. Trichet y su discurso tranquilizaron a los mercados europeos lo suficiente para dejarlos a las puertas de los máximos.

En cuanto a los mercados americanos, han venido dando muestras de fortalezas liderados por el Nasdaq que ha marcado máximos de los últimos años y secundado por el Dow Jones. Parece que este año le toca a la tecnología liderar los avances. Apple sorprendió positivamente a los mercados, el miércoles, con el anuncio de su nuevo iPhone que parece tendrá una gran acogida.

También hemos de llamar la atención a la cotización del Dólar/Euro que se ha reducido hasta rozar el 1,29. Quizá este seria un buen momento para tomar posiciones en el mercado americano, bien a través fondos de inversión, Etf´s o directamente con acciones. Para este año, le esperamos más alcista aún que el europeo.

De todas formas, no todo es color de rosa. Todo parece apuntar a que nos enfrentamos a un nuevo año muy movido con algunos sobresaltos intermedios. Durante la semana hemos convivido con momentos de sentimiento tanto alcista como bajista.

En España, el efecto de la reforma fiscal creemos que va a acentuar más si cabe la volatilidad habitual de una bolsa que mantiene su fuerza alcista a medio plazo. La nueva fiscalidad de las plusvalías de las acciones atraerá a nuevos inversores y va a provocar movimientos muy bruscos en las cotizaciones de las acciones.

Durante este fin de semana, nuestro Ibex cumple sus primeros 15 años con una bonita revalorización del 430% Este índice comenzó a cotizar en los 3.000 puntos y si incluimos los dividendos que ha pagado durante este tiempo su valor actual sería de unos 22.423 Euros. Unos 8.000 puntos sobre su actual cotización.

Al hilo del cumpleaños del Ibex, en el blog de
Sala Becarios elaborado por becarios (ingenieros industriales e informáticos, nada de economistas) de la Universidad Politécnica de Valencia hemos encontrado un interesante artículo sobre la evolución del precio de la vivienda y del mercado bursátil de los últimos 20 años. Esperamos que saquéis vuestras propias conclusiones.

Consideramos que solo le falta incluir en el estudio, el factor financiación. Si realizamos una comparación objetiva deberemos invertir la misma cantidad de dinero en ambos mercados, el inmobiliario y el bursátil; y si la inversión en vivienda precisa de financiación hemos de añadir su coste que no es nada desdeñable.

Al final y concluyendo, a la mayoría de la población le gusta invertir en vivienda porque les permite apalancarse y porque creen que controlan su riesgo y su valor de mercado. Me explico, invirtiendo un porcentaje relativamente pequeño de capital podemos adquirir un bien con mucho más valor y cuya revalorización futura de un porcentaje supongamos de cerca del 10 % para una vivienda de 300.000 euros supone una bonita cantidad de 30.000 euros que por cierto es justo lo que se paga de gastos de formalización por compraventa e hipoteca entre unas cosas y otras.

Exactamente, es el mismo concepto que lleva inventado muchísimos años en los mercados financieros pero restringido y medio ocultado por unos pocos (léase bancos), que además son los mismos que nos venden productos adulterados y manejados en su propio beneficio (léase warrants), y que permiten a través de una pequeña garantía apalancarse en los mercados permitiendo rentabilidades impensables para la gran mayoría. Son los productos conocidos como Derivados Financieros (opciones y futuros). Se van a poner muy de moda en breve para el gran público. Solo hay que observar que los grandes bancos aunque casi a hurtadillas ya lo incluyen en sus catálogos de productos. Simplemente para reflexionar.

Seguimiento de Carteras

Nosotros, en nuestra actividad profesional de asesoramiento hemos decidido variar, a partir de ahora, los métodos con los que hemos trabajado hasta finales de año para adaptarnos en la medida de lo posible a todos estos cambios. Queremos imponer una gestión mucho más dinámica basada en el control del riesgo y del beneficio de cada posición.

Iremos adjuntando las operaciones propuestas y ya realizadas así como su seguimiento y evolución. El modelo elegido para nuestro sistema va a ser de alta rotación de valores con exposición total constante en el mercado de entorno al 50 – 75 % de la cartera. El 25 por ciento restante, sugerimos mantenerlo en liquidez para poder seguir aprovechando las constantes oportunidades que surgen cada día.

Con cada trade (operación de entrada y salida en el mercado) queremos estar de media en el mercado alrededor de unos 5 días, salvo que en ese tiempo la posición nos sea claramente favorable y merezca la pena su mantenimiento. Vamos a intentar por todos los medios maximizar el rendimiento de las carteras y evitar los periodos de inactividad durmiente por el que pasan periódicamente los valores.


A partir de la próxima semana también incluiremos todos los trade sobre derivados realizados para completar toda la información de nuestra actividad habitual.

Bueno, quizá esta semana hemos estado un poco más extensos que de costumbre. Seguiremos una semana más trabajando junto a los mercados una vez recuperados del lapsus navideño.

Hablamos

No hay comentarios: