domingo, 13 de abril de 2008

Visión actual del mercado

Como comentábamos la semana pasada, los mercados debían corregir ante la falta de fuerza para escalar nuevas posiciones y el retroceso al que hemos asistido durante estos días, hasta estos momentos, nos parece dentro de lo normal. Es más, durante las primeras sesiones de la próxima semana podríamos ver cesiones adicionales de los mercados. No podemos olvidar la actual situación. Bernanke nos ha recordado que la actual crisis financiera era la peor para EE.UU. desde la segunda guerra mundial.

Nuestra zona de control actual para mantener una estrategia alcista de corto plazo se encuentra en el nivel 3.576 del Futuro del Eurostoxx con cesión máxima hasta la zona 3.530. La semana cerró en 3.590 y de ahí el posible margen de bajada. Mientras se respeten esas zonas, mantenemos los objetivos que nos planteábamos hace unas semanas para ver un rebote hasta el entorno de niveles de 4.100 para Eurostoxx y de 1.460 para SP500.

Por otro lado, los datos económicos publicados siguen confirmando la rotundidad de las palabras del director de la Fed. Como muestra, el último dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan ha mostrado el peor dato desde el año 1982 con las peores expectativas de inflación desde 1990; y por otro lado, los pobres resultados del gigante General Electric, lastrado por su unidad financiera.

Mientras, en Europa, Trichet ha dejado muy claro por enésima vez que no va a bajar tipos de interés de momento. El FMI ha rebajado las previsiones de crecimiento, especialmente para nuestro país, mientras que el IPC español ya se ha situado en el 4,5 %. Mientras el EUR/USD se sitúa en zona de máximos de 1,58 y el petróleo ronda los 110 USD.

Durante este fin de semana, en la reunión del G7 se ha instado a las grandes entidades financieras mundiales a hacer pública su nivel de pérdidas y de riesgos en los próximos 100 días. Todavía nadie se fía de las cifras conocidas. Por otro lado ha mostrado su preocupación por la tendencia del USD y su influencia en la estabilidad económica. En su comportamiento frente a los cruces con el Euro y con el Yen puede estar la clave para las próximas sesiones de las Bolsas.

Respecto al mercado español, el Ibex 35 ha liderado las bajadas durante la semana haciendo bueno su carácter de exagerar el movimiento del resto. En relación a valores nacionales no podemos destacar ninguno especialmente. Han seguido el sentimiento general de Europa y se han pasado la semana corrigiendo parte de las alzas anteriores. No debemos olvidar que un 14 % del índice está prestado y con unas enormes ganas de ahondar en las bajadas.

En conclusión, tras romper las primeras resistencias de los mercados estamos asistiendo a un movimiento correctivo. Si se confirman las zonas, tras su giro deberíamos asistir a una subida que se extendería durante varias semanas. Pero hemos de mantener la paciencia. Para perder dinero siempre hay tiempo. No debemos perder la idea de rebote dentro de un movimiento bajista más amplio al menos hasta que no esté confirmado vía precios. Si las manos fuertes están tranquilas y no han entrado de momento; no debemos ponernos nerviosos el resto.

Hablamos ...

No hay comentarios: