domingo, 25 de mayo de 2008

Visión actual del mercado

Al cierre de la semana se han cumplido los factores negativos que destacábamos como posibles hace solo unos días. El petróleo ha rebasado los 130 USD, el oro ha dado otro tirón alcista y el dólar ha perdido fuerza contra el euro y el yen. Además, los principales índices se han girado hacia abajo al tocar la media de 200 sesiones y nos han dejado velas de vuelta en gráficos semanales. Amenaza de tormenta.

Bien, era uno de los escenarios posibles que ahora abre la puerta a dos posibilidades. La primera es que consideremos que el suelo, visto a mediados de Marzo, es firme y los mercados de momento solo van a corregir parte del rebote desde mínimos para continuar su camino de rebote alcista. Esta es el planteamiento al que nosotros le damos más posibilidades y que de momento, al cierre semanal, mantiene toda su potencialidad. De pronto, había aparecido demasiada alegría y parecían haberse olvidado de pronto las razones por las que se ha llegado a esta situación. Y una cosa es recuperar posiciones a un ritmo pausado, una vez reconocida la actual situación, y otra pensar que los mercados vuelven a máximos en pocos días, olvidando todo de golpe.

La segunda posibilidad es que los mercados no se conformen con corregir el primer movimiento y quieran probar los mínimos. Peligro, el riesgo ascendería exponencialmente porque reaparecerían los miedos y pánicos; y seria muy difícil frenar mayores descensos. Esta posibilidad la mantenemos vigente desde el inicio del mercado bajista al haber corregido solo el 38, 2 % del enorme tramo alcista que vivieron los mercados bursátiles entre los años 2003 y 2007. El problema es acertar en el timing de los sucesos y eso seria jugar a adivinos.

El factor positivo ante todo el escenario que nos planteamos, es que las manos fuertes parecen seguir mirando el escenario desde la grada y el volumen ha destacado nuevamente por su escasez. Es decir, tampoco se han cebado con los descensos.

La palabra de moda de la semana es la de estanflación. Hasta ahora no había aparecido pero ante el alza imparable de las materias primas y la estimación de próximos trimestres con crecimiento del PIB nulo o negativo la ha puesto en primera línea. Y esto, de confirmarse, si que seria un gran problema a partir de ahora. Inflación al alza y descenso grave del crecimiento económico es un cóctel peligroso. Difícil de resolver a corto plazo cuando las autoridades monetarias han reducido su arsenal defensivo a la mínima expresión.

En realidad y resumiendo, hemos regresado al mercado lateral. Estamos en niveles similares, a los que se alcanzaban en Enero. Habrá que esperar a ver que deciden hacer finalmente el conjunto global de los mercados.

Hablamos ...

No hay comentarios: