domingo, 11 de mayo de 2008

Visión actual del mercado

Como decíamos antes del puente de primeros de Mayo solo veíamos una opción en esos momentos y era enfrentarnos a las resistencias que frenaban los grandes índices bursátiles. Pero éstos debían ser rebasados para considerar como serio el intento. Como ya saben, aprovechando el inicio del mes y la festividad de primero de Mayo las bolsas europeas abrieron con hueco alcista pero las energías no duraron ni media sesión y se acabaron mostrando debilidad. Con lo cual se confirmó que el primer intento posiblemente no iba a ser el bueno y que toca esperar para ver un desarrollo alcista.

Demasiados inversores viendo y vigilando el nivel de 1.400 del SP500 ha supuesto que el primer intento de rebasamiento y consolidación del nivel ha resultado fallido. La estructura de la subida ha sido débil con niveles medios inferiores a la media de volumen anual lo que confirma que las manos fuertes permanecen a la expectativa en posición de esperar y ver. Como factor positivo que apoya la tranquilidad actual tenemos, de momento, la nula presión bajista. Por sectores, falta la incorporación decisiva del sector financiero para apoyar la subida. El sector todavía anda valorando daños.

El mantenimiento actual de niveles está basado, casi con exclusividad, en la marcha alcista de casi todas las materias primas y con el petróleo alcanzando los 126 USD. Sus efectos sobre la inflación no van a esperar y ha frenado, a corto plazo, cualquier idea de seguir bajando los tipos de interés. Con lo cual, las bolsas se resienten y los bonos retoman algo de aire limpio.

Y por último, no debemos olvidar tampoco que estamos en Mayo que quizá vuelva a hacer bueno el histórico dicho bursátil: Shell in May and go away (Vende en Mayo y vete).

En conclusión, la tendencia alcista parece que todavía se va a hacer esperar algunas sesiones. Lo que, de momento, parece claro es que se ha construido un suelo que debería aguantar las próximas correcciones.

Hablamos ...

No hay comentarios: