domingo, 22 de junio de 2008

Visión actual del mercado

La situación actual es de extrema debilidad, entendida como potencialmente bajista. Nos gustaría ser algo más optimistas en estos momentos pero día a día se confirman nuestras peores sospechas. Hemos mantenido la esperanza hasta el vencimiento de futuros trimestral de la sesión del viernes pero por primera vez hace muchos vencimientos no ha aparecido ninguna presión compradora. Lo único que podemos pensar ante ello es que las manos fuertes estaban bajistas o neutras ante el vencimiento. De hecho tras el vencimiento de los principales europeos se produjo un ataque a la baja.

Además estadísticamente, nos mantiene al día Cárpatos desde su página, la próxima semana ha sido siempre bajista en el Dow Jones desde el año 1998 sin fallo. Por otro lado, el sector financiero tanto en EE.UU. como en Europa no ha parado durante la semana pasada de dar signos de debilidad. Se rumorea en el mercado que hay muchos hedges con grandes órdenes de reintegro de saldos antes de final del mes. Y tenemos a John Paulson, el gestor de hedges que mas dinero ganó el año pasado, afirmando que no hemos conocido ni un tercio de las pérdidas totales que va a sufrir el sector financiero; y a Goldman Sachs actualizando sus proyecciones de necesidades de capital del sistema hasta 65.000 millones de USD.

Sin el sector financiero, los mercados bursátiles no pueden subir de forma sólida. Con la debilidad que sospechamos, empezarán las fusiones de supervivencia y las ampliaciones de capital defensivas. Dentro del sector está claro que no se fían ni entre ellos mismos. Las tensiones de liquidez se disparan por momentos reflejados en las alzas del precio del dinero semanal. A pie de calle, los efectos se pueden comprobar fácilmente al ver a que precio están dispuestos a comprar dinero a los clientes. Que peligro !!!

En el escenario general, comprobamos que las materias primas siguen dando muestras de fortaleza y se resisten a corregir. Entre ellos, destacamos el oro que parece recobrar ánimos alcistas tras rozar su media de 200 sesiones. El petróleo por su parte no quiere alejarse en exceso de su zona de máximos y parece prometer que intentará batirlos en breve.

Entre las divisas, que hasta hace poco era el activo que nos indicaba que los mercados bursátiles podían rebotar, por su correlación habitual, comprobamos al cierre de la semana que se pueden girar en breve apoyando el movimiento bajista.

En definitiva, no sabemos hasta donde se dirigirán ahora los mercados bursátiles. Lo que si sabemos es que a partir de ahora aumentará la volatilidad y las posibilidades, aunque con más riesgo, de pescar en río revuelto. Como decía un analista, hace unos días, no es tiempo de pezqueñines. En cualquier caso, se mantiene el mercado bajista a medio plazo.

Hablamos ...

No hay comentarios: