domingo, 29 de junio de 2008

Visión actual del mercado

Bajistas sin remedio. Se han confirmado finalmente las peores expectativas y la jornada del jueves volatilizó las últimas esperanzas que quedaban de defensa ante los mínimos de Enero de los principales índices mundiales. Hasta ese momento, solo nos quedaban las divisas y los bonos como tabla de salvación ante la posibilidad que los mercados bursátiles se estuvieran equivocando o elevando simplemente el nivel de miedo.

Pero al cierre de los mercados de contado del viernes se atacaron tanto en Europa como en EE.UU. los soportes que quedaban y rápidamente como parte de un movimiento que parecía diseñado por una mano invisible, los bonos se giraron al alza y las divisas correlacionadas con las Bolsas, a la baja. Claro, no podía faltar el giro alcista tanto del oro y del petróleo. Se acabaron de golpe todas las divergencias. Se ha disipado todas las dudas.

La desdicha es que el movimiento nos cogió a los españoles calentando para salir a derrotar a Rusia. Y claro, la jornada festiva de celebración post partido solo celebró la confirmación de todos los movimientos, propuestos en la sesión anterior.

El prólogo se empezó a preparar a mitad de semana cuando recorría por las principales mesas de inversión europeas un llamado gráfico del miedo. Lo intentaremos adjuntar. La figura H-C-H que se ha formado en uno de los principales índices europeos, el Eurostoxx 50, en gráfico diario que abarca un movimiento desde Octubre de 2005 hasta estos momentos y cuya implicación técnica nos propone visitar o acercarse mucho a los mínimos de los años 2003 – 2004. En el resto, de los principales índices mundiales se han formado figuras parecidas con similares implicaciones bajistas.


A partir de ahora, viviremos una vuelta a la volatilidad con posibles jornadas de rebote, que deberían aprovechar para reducir posiciones, aquellos inversores que aún no lo han realizado. Claro, si el miedo no se apodera en breve del mercado y recorta cualquier posibilidad de alivio. Los osos vuelven a dominar el mercado.

En conclusión, solo nos queda mantener la tranquilidad para tomar buenas decisiones y adaptarse, lo mejor posible, como siempre al discurso del mercado. Parece que ahora toca ver materias primas y bonos alza; divisas y mercados bursátiles a la baja. Solo una buena gestión y control del riesgo nos permitirá seguir operando como inversores en un entorno parecido.

Hablamos ...


No hay comentarios: