viernes, 5 de diciembre de 2008

Desarmados


Las autoridades monetarias han quedado desarmadas. Su arma más eficaz para calmar a los mercados ha quedado obsoleta o al menos no ha producido los efectos que seguro pretendía.

Quizá debamos preguntarnos sobre el timing de la actuación. Hace unos meses o un año, una medida como la que ayer tomó el BCE hubiera provocado otros efectos. Ayer nada mas conocer la noticia, los principales índices bursátiles reaccionaron a la baja. Ahora el mercado descuenta tasas de tipos de interés para el próximo mes de Abril del año 2009, cercanos al 1,50 %. En EE.UU. ya se asume que se llegarán a tasas japonizadas de alrededor del 0,25 o 0,50 %.

El efecto conjunto de la recesión económica provoca tasas de crecimiento nulas o negativas, inflacción rozando el cero debido a la hiper contracción del consumo y tomar medidas para rebajar las tasas de interés hasta rozar el 0 %. Es la única receta que ha sido probada y parece que es la única que nos queda. El otro mensaje es el de consumid por favor pero con tasas de desempleo como las actuales no se invita demasiado al proceso.

Al final, el timing utilizado por EE.UU. y Europa ha sido distinto. Pero el resultado, el mismo y quizá al otro lado del Atlántico se logren recuperar antes por haber anticipado las medidas aunque como buen economista solo podemos concluir que eso lo sabremos una vez concluido todo el proceso. El pasado miércoles fue reconocida oficialmente la recesión en EE.UU. pero con fecha de inicio en Diciembre de 2007. Es lo que tarda el papeleo y decidirse a reconocerlo.

El sistema capitalista está en revisión. Al final, cuando hay problemas el liberalismo en masa acude a papá Estado para que resuelva los problemas y garantice el sistema. Pero igual los cimientos del sistema no son tan sólidos como se pensaba y pasamos más apuros de los que hubieramos imaginado jamás.

Las noticias diarias no animan. Las empresas automovilisticas americanas (GM, Ford y Chrysler) piden oxigeno a cualquier precio y en cualquier condición. Renault manda  a la plantilla de vacaciones forzadas. Honda vende el equipo de Fórmula 1 porque no puede seguir. Son todo signos, señales y ninguno de ellos marca un suelo próximo para los mercados o una recuperación alocada de los mercados financieros. Además las autoridades políticas y monetarias pierden su arsenal por días. Tiempo al tiempo.

Hablamos ...


No hay comentarios: