domingo, 14 de diciembre de 2008

Visión actual


Momentos de duda. Las últimas sesiones de los mercados bursátiles han demostrado los actuales momentos de duda que invaden a la mayoría de los inversores. Huecos al alza al inicio de la semana y huecos a la baja al cierre de la misma. Todo en ello, al ritmo de la posibilidad de aprobación de las medidas de ayuda que reclama la industria automovilística estadounidense al borde del colapso.

 

Los datos macroeconómicos que seguimos conociendo son negativos y la única esperanza actual está en ver por algún lado el famoso rally de Navidad, de momento, sin volumen  y en su mayoría explicado por la sobreventa acumulada. La mayoría de los inversores siguen muy asustados y las manos fuertes se mantienen a la espera. El último colapso se conoció durante la sesión del viernes al darse a conocer la detención del Sr. Madoff y el descubrimiento de su fraude piramidal que afecta a las mayores fortunas del planeta con pérdidas valoradas en 50.000 millones de USD. En fin, una de las mayores estafas mundiales al nivel de la de Enron que supuso un agujero de 68.000 millones. Para comparar la cifra, las ayudas a las empresas de automoción se valoran en unos 14.000 millones de USD.

 

Durante todo el fin de semana se están intentando conocer sus efectos reales. A partir del lunes tendremos mejores datos pero solo en España puede afectar a inversores por algo más de 3.000 millones de euros. Números que marean y que los mercados recogerán en su apertura semanal.

 

Poco más podemos añadir. Los mercados en estos momentos no saben si van o vienen y ni la cercanía del año nuevo apoya ningún movimiento alcista. La tendencia a medio plazo sigue siendo bajista y ante cualquier excusa, el oso volverá a sacar sus garras a pasear. Este año no parece querer tomarse su habitual pausa invernal.


Hablamos …

No hay comentarios: