domingo, 18 de enero de 2009

Visión actual


Los bajistas han recuperado el control de los mercados, tras la apertura del ejercicio que parecía querer apuntarse inicialmente un rebote importante tras las pérdidas del año pasado.

 

Los mercados bursátiles de momento no encuentran fondo enfrentándose a condiciones excepcionales que ninguno de los inversores recuerda haber vivido. Las autoridades políticas de todo el planeta han decidido seguir sacando el talonario para apoyar esencialmente a las entidades financieras. Esta semana volvieron a pasar por caja, Bank of America y Citi, con soluciones a medida de cada entidad. Lo único seguro es que el coste de las intervenciones nos pasará factura en el futuro a todos los contribuyentes. Nada es gratis.

 

En España, de pronto, Pedro Solbes ha reconocido finalmente una situación evidente que muchos descontábamos hace meses. No ha descartado incluso la intervención en el capital de entidades financieras. Hemos pasado en pocos días, del aquí no pasa nada, a la alarma absoluta. El único consuelo es que reconocer la existencia del problema puede ser el primer paso para asumirlo y empezar a tomar importantes medidas correctoras que tardarán en hacer efecto.

 

Normalmente las políticas habituales en manos de los gobiernos suelen ser monetarias, fiscales y de reforma estructural. Respecto a las monetarias las tenemos cedidas a Europa que durante la semana ha decidido seguir rebajando el tipo de interés oficial del dinero hasta el 2 % y pensamos que al igual que en EE.UU. se irá a cercando a tasas cercanas a 0 % en los próximos meses.

 

Las medidas fiscales aún no se han querido valorar pero su efecto mínimo se notaría con el transcurrir de un ejercicio completo. Respecto a las medidas estructurales exigen un alto coste político y por eso, aunque todos las conocen, ningún estado quiere oír hablar de ellas. Parece que el nuevo Presidente de EE.UU. puede marcar el camino al resto de Estados. En cualquier caso, cuanto más tiempo pase en tomar este tipo de decisiones mayor será el tiempo de recuperación de las economías.

 

En este escenario, los mercados pasan a un segundo término. Siguen bajistas a medio plazo y los intentos de recuperación rápidamente son corregidos y solo sirven para pillar a pie cambiado al que se descuide un momento. Mucho cuidado.    

 

Hablamos …

 

No hay comentarios: