domingo, 1 de febrero de 2009

Visión actual

La situación que vivimos en los mercados durante los últimos tiempos es excepcional. Ningún inversor actual ha conocido una situación similar y faltan referencias. De todos modos, la tendencia actual de medio plazo sigue siendo bajista y solo nos queda observar hacia donde se dirige.

 

Las proyecciones del análisis técnico, nos dan potencialidad para que los mercados alcancen en las próximas semanas o meses, los 6.000 puntos del Ibex35, los 2.700 en el Dax alemán o los 750 del SP500, por indicar algunos.

 

En estos momentos, no aparece ninguna noticia positiva que alivie la presión a los mercados bursátiles. La recesión es reconocida cada día por un nuevo país (el viernes, EE.UU), los datos macros siguen siendo negativos y las medidas estructurales que han de enfrentarse no tendrán efectos inmediatos. Los únicos activos que parecen haberse identificado como refugio, en las últimas semanas, son el Oro y el US Dólar. Del resto de activos, el dinero huye o se mantiene en liquidez esperando oportunidades. Ni siquiera los bonos dan tranquilidad ante las ingentes cantidades de emisiones que se están realizando y se pretenden realizar.

 

Respecto a nuestro país, sigue notándose una falta de transparencia en los datos conocidos. Durante la semana, hemos conocido que el Banco de España no permite ninguna presentación de resultados de las entidades financieras sin revisión por su parte. Las entidades han presentado, en su mayoría, resultados positivos del anterior ejercicio frente a sus rivales internacionales, pero cada vez acuden a por más dinero a la subasta estatal y el crédito está extinguido. Los datos de desempleo, terribles, y la morosidad sigue aumentando por días. La sensación es que hay algo que no cuadra o se está recurriendo demasiado a la ingeniería contable. En cualquier caso, la realidad es que los inversores se abstienen de tomar posiciones y los rebotes son recibidos con descarga de papelones.

 

En este escenario, el único remedio que nos planteamos es mantener la prudencia y la liquidez, esperando tiempos mejores que a buen seguro llegarán. Dicen los sabios, que siempre que llueve, escampa …

 

Hablamos …

No hay comentarios: