lunes, 13 de abril de 2009

Visión actual

Tras tomar unos saludables días de desconexión, aprovechamos la jornada de festividad en Europa que coincide con el Lunes de Pascua para analizar el punto de mercado en el que nos encontramos.

 

Durante las últimas semanas, los mercados bursátiles han asistido a un rebote necesario tras las duras caídas anteriores. La estructura de la subida no nos ha convencido al deberse en su mayoría al movimiento de cierre de posiciones cortas, a la vez, que se ha detectado en las alturas importantes cifras de distribución del papel. El movimiento de las Bolsas ha ido correlacionado con el ajuste de precio en los bonos. La pérdida de confianza en el sistema económico actual tardará en recuperarse con lo que no esperamos tampoco recuperaciones extraordinarias.

 

Los cierres de posiciones mensuales de este mes de Abril se nos antojan vitales para valorar las probabilidades de la continuidad del rebote para los próximos meses. La atención de los operadores se fija en los mínimos del mes de Febrero, su pérdida sería muy dura para el desarrollo futuro de los mercados. Mientras que esos niveles no se perforen, se podría empezar a pensar en mayores desarrollos alcistas de los precios dentro de una estructura de rebote dentro de un mercado bajista con posibilidad de desarrollar un mercado lateral durante gran parte de este ejercicio.

 

Lo complicado de este tipo de estructura es que cualquier noticia negativa hará sufrir al mercado y puede despertar de golpe los miedos actualmente adormecidos de semanas anteriores provocando duras recaídas.

 

El activo de moda en esta época de inestabilidad puede ser el Oro que se ha tomado un descanso tras situarse en los entornos de 1.000 USD a finales del pasado mes de Febrero. En Bolsalia, la feria de la Bolsa que recientemente se ha celebrado en Madrid, los expositores que apostaban por este activo no daban a basto para atender todo tipo de información. Destacaron, también, las consultas de afectados por hipotecas en divisas, especialmente Yenes, que dudan sobre el camino a tomar tras los reveses sufridos.

 

En cualquier caso, en estos momentos, el trading activo basado en multiestrategia y multimercado parece la mejor solución para enfrentar los actuales riesgos del mercado.

 

Hablamos …

No hay comentarios: