viernes, 29 de diciembre de 2006

Visión de mercado a 29 de Diciembre

El año 2006 ya es historia en unas pocas horas para todos. Para nosotros es hora de hacer revisión y repaso de todas las actuaciones. De hacer balance de aciertos y fracasos. De aprender de los errores y reafirmarse con los aciertos, que también los ha habido.

Para este equipo ha sido un año muy especial. Ha sido el del comienzo en exclusiva en esta nueva actividad en la que a veces no hemos acertado como hubiéramos deseado pero en la que no hemos parado de formarnos y de aprender de los errores para corregirlos inmediatamente.

“El ser humano odia fallar y sobre todo odia reconocer que ha fallado”. Tomamos este argumento del libro titulado “Cambio de vida” de Aitor Zárate. En él nos recuerda el pensamiento del multimillonario George Soros que siempre ha dicho que le encanta equivocarse y que los miembros de su equipo se equivoquen porque de ese modo puede encontrar el fallo con rapidez y subsanarlo para conseguir el éxito. Esto lo define como “falibilidad” y lo complementa con otro concepto que llama “reflexibilidad”. Dice que cuando se hace una inversión, nuestra acción es nuestra verdad, pero el mercado enseguida se encarga de enseñarnos cuál es la verdadera verdad, y si esta coincide con nuestra acción hemos acertado. Si no coincide, hemos perdido y la reflexibilidad es el hilo que va de nuestra acción, nuestra verdad, hasta la del mercado, que es la única que vale y de la que tenemos que aprender.

Al resumir la actividad de las carteras que hemos asesorado durante el año, hemos comprobado independientemente del resultado económico final obtenido, porcentajes de aciertos en operaciones positivas de entre el 50 y el 70 % de media en las carteras de acciones. Exceptuamos del análisis algún caso del 100 % al no ser lo normal y ser debido al escaso número de operaciones propuestas. En derivados, hemos obtenido porcentajes de aciertos del 45 %. Esta es la base sobre la que debemos sembrar la base de nuestro sistema para mejorar durante el próximo año.

El resultado económico final lo debemos mejorar exponencialmente a partir de ahora por el control esencialmente de dos variables que creemos se nos han escapado en cierta medida. En primer lugar, con la introducción de modelos de gestión monetaria, y en segundo lugar, con la mejora del control y la disciplina en cada posición. Ponerlo en práctica es lo que le pedimos básicamente al nuevo año.

En cuanto a la semana que ha pasado en los mercados tiene muy poca historia. El comportamiento del Ibex ha sido otra vez peor que el resto de mercados aunque esencialmente se ha caracterizado por los ajustes de carteras, por un bajo volumen de actividad y por las vacaciones de muchos de los profesionales del mercado.

El resto de los mercados se han comportado con un tono similar con movimientos un poco ilógicos y reducidos a los cuadres de fin de año. El año se dio por finalizado hace días.

Por cierto, en el día de hoy, tanto Nasdaq como Nymes ( son las bolsas americanas) han decidido no abrir el próximo día 2 de Enero en homenaje al recientemente fallecido, Gerald Ford. Por lo que aquellos mercados comenzarán el año el día 3. En Japón, lo han dejado desde hoy hasta el próximo día 4 de Enero. Así que se comienza el año con mucha tranquilidad.

En cuanto a las carteras en valores propuestas en las últimas semanas las hemos mantenido sin cambios aunque aprovechando el ajuste fiscal en el que incurrimos con el cambio de año y dada la debilidad mostrada en los últimos días por Puleva Biotech, hemos decidido en el último momento sugerir el cambio por Ercros, de la que esperamos un mejor comportamiento relativo.

En cuanto a las carteras en fondos de inversión mantenemos el mensaje mantenido en las últimas semanas sobre ponderando la zona de Europa y fondos denominados en Euros. En cuanto a fondos sobre mercados americanos somos positivos pero siempre que tengamos cobertura para la divisa que nos defienda la rentabilidad real.

Para el próximo año. El mercado mantiene un consenso demasiado unánime y alcista. Los estudios especializados aparecidos durante los últimos días hablan de posibles revalorizaciones de entre el 10 y el 15 % para el mercado español pero eso lo tendremos que comprobar en directo durante todo el próximo año.

Feliz año nuevo para todos y que en el nuevo año se cumplan todos vuestros sueños!!!

Hablamos …

No hay comentarios: