domingo, 2 de marzo de 2008

Visión actual del mercado

Los mercados siguen instalados en el mismo lugar y escenario desde hace semanas. La tendencia a medio plazo sigue bajista y se han tomado el mes de Febrero para desarrollar un segmento lateral del que aún no se ha conseguido salir.

Durante las últimas semanas, hemos mantenido constante el ritmo de noticias negativas para la economía. Aún con ellas durante los primeros días de la semana, los mercados intentaban seguir rebotando pero las fuerzas se han agotado y han terminado la semana y, sobre todo, el mes con balance negativo. Por ello, consideramos que en los próximos días se van a intentar probar los mínimos de Enero y su ruptura se aceleraría en un nuevo tramo a la baja.

La puntilla de la semana, se produjo el miércoles y la dio Bernanke, con unas declaraciones sobre el sector bancario de EEUU. Aseguró que la FED está trabajando en aspectos regulatorios del sector bancario y ha dejado caer que los bancos tendrían que aumentar capital y que algunos bancos regionales pueden tener problemas al depender en exceso del sector inmobiliario, y de hecho alguno caerá, si bien según él los bancos grandes no.

Vamos, es una historia que nos suena y que consideramos paralela a la que sucede en nuestro país, con la diferencia sustancial que en nuestro país no lo reconoce nadie. Bueno, igual es que hay elecciones en breve. Solo el Banco de España se ha atrevido a reconocer que igual la desaceleración es más grave de la prevista; y se puede leer entre líneas con datos como el descenso en el número de solicitudes de licencia de obras nuevas, notarios facturando un 40 % menos y promotoras conminando al sector financiero a que les ayude o les presentan suspensiones inminentes de pagos.
Además en los próximos días nos enfrentamos a un periodo estacional muy bajista que va desde 3 al 12 de Marzo. Los datos los pueden encontrar completos en la web de Cárpatos en el resumen del día 26 de Febrero. No se conocen las causas reales pero desde 1999 ha sucedido todos los años sin excepción en todos los mercados mundiales y fuera la tendencia de los días previos tanto alcista como bajista.

También hemos detectado en ciertos inversores la intranquilidad propia de parecer que se están perdiendo algo en los posibles rebotes que se han visto durante las últimas semanas. La realidad de nuestro mercado nacional a día de hoy es que en el Ibex 35 solo hay 3 valores rozando el porcentaje positivo en el año y la media de la mayoría de los valores que la integran se sitúa en una pérdida de entre el 15 y el 30 % de la valoración a principios del ejercicio.

En conclusión, seguimos recomendando mucha prudencia. Los mercados, de momento, parece que han decidido probar los mínimos de Enero. Si aguantan podríamos ver un rápido rebote, pero si se pierden, el próximo latigazo será a la baja.

Hablamos ...

No hay comentarios: