domingo, 9 de marzo de 2008

Visión actual del mercado

Nervios, miedo y volatilidad han sido lo habitual en el transcurso de la semana. Nos acercamos a un momento importante para lo que ocurrirá en las próximas semanas. Los mercados se han acercado nuevamente a paso firme hacia sus mínimos de Enero tras desbaratar rápidamente figuras potencialmente alcistas a una velocidad vertiginosa.

No romper esos mínimos con rotundidad, alentaría los ánimos alcistas hacia un potente rebote hacia los entornos del nivel 4.100 – 4.200 de Eurostoxx 50; y que daría una esperada segunda oportunidad de salida a los que se encuentren atrapados arriba. En cambio, la ruptura bajista desencadenaría un nuevo tramo a la baja hasta el siguiente objetivo técnico que ciframos de forma orientativa en torno a los 3.200 puntos de Eurostoxx 50. La resolución aparecerá en breve.

Durante la primera parte de la semana, los mercados se han animado levemente por los datos ligeramente positivos que aparecían en EE.UU. tanto en el ISM manufacturas como en el de servicios. Pero la clave real de la semana aguardaba el viernes con el dato de empleo que ha derrumbado, en primer momento, los ánimos alcistas y ha provocado unos bandazos terribles durante la sesión.

Por otro lado, la crisis de crédito no cesa. Los indicadores de miedo como el índice iTraxx Crossover han seguido alcanzando máximos, las monolines no despejan su futuro y todos los efectos se siguen comprobando en la economía al aumentar las suspensiones de pagos como la del prestamista Thornburg Mortage y a través de gestoras y grandes fondos de inversión con riesgos de default por no poder cumplir ante las garantías exigidas o de no poder valorar parte de sus activos. Cuidado con los castillos de naipes.

La mirada de las principales mesas de trading está puesta en el comportamiento de las divisas y especialmente en los cruces del Yen y del Franco suizo contra el USD y el Euro por su correlación con las bolsas a causa del ya famoso carry trade. Además no podemos permanecer pasivos ante las alzas y máximos que se baten diariamente en los mercados de materias primas (commodities).

Para el Ibex 35, esperamos a partir del lunes un posible movimiento a la baja. Al menos, eso dice la pauta estacional que nos muestra Cárpatos con sus estudios tras la jornada electoral en años anteriores. Solo en 1989 se produjo un alza en el mercado español tras elecciones generales.

En conclusión, seguimos recomendando mucha prudencia. De todas formas, en cuanto a los mercados bursátiles, los mínimos de Enero no han sido rebasados al cierre semanal ni en Europa ni en EE.UU. y a corto plazo se puede mantener la esperanza de un rebote. Pero solo eso, una oportunidad rápida para especular o para reducir riesgo en las carteras que están pilladas más arriba.

Hablamos ...

No hay comentarios: