domingo, 16 de marzo de 2008

Visión actual del mercado

Y ahora que hacemos? En el transcurso de la semana hemos tenido tres factores que animaban a situar un cercano suelo y una posibilidad real de rebote durante estos últimos días. Por un lado, niveles de sobreventa extremos coincidiendo con los soportes más importantes de los principales índices a nivel mundial (1.270 del SP500 y 3.520 del Eurostoxx); en segundo lugar, un mar de liquidez inyectado de forma coordinada por los principales bancos centrales con objeto de paliar la difícil situación de balance de los actores del sector financiero; y por último, un informe de Standard & Poor's advirtiendo que la carga extraordinaria por efectos subprime ya era conocida y que no había mucho más. Si junto a estas tres noticias, hemos conocido de datos de inflación no tan malos, que llevan a la curva de tipos a descontar un 100% de posibilidades de bajada de 75 puntos básicos para la reunión del próximo martes día 18.

Este escenario anterior era el que manejábamos hasta el viernes hasta las 14:30 h cuando se ha conocido la confirmación de una noticia rumoreada durante gran parte de la semana y que se desmintió oficialmente el día anterior. Bear Stearns, el quinto banco de inversión de EE.UU. reconocía serios problemas de liquidez; según ellos, aparecidos en sus últimas 24 horas, y recibían un respaldo inmediato de la Fed vía JP Morgan, debido al sistema legal para asistir a la ventanilla de la Fed. Con ello, durante la sesión de EE.UU., Bear Stearns se dejó un 47 % de su valor bursátil en una sola sesión y Lehman Brothers de dejaba un 14 %. Será el próximo en caer?

La cuestión real ahora es si a la Fed le queda crédito para con una reducción de los tipos salvar el último asalto a los mínimos de Enero; el viernes ya se descontaban bajadas de un punto. Para el lunes se ha anunciado reuniones urgentes entre Bush y miembros de la Fed. La cuestión es si el mercado cree la información de la que dispone o quedan aún más esqueletos por ver la luz. El miedo es libre y si el jueves pasado Bear dice que no pasa nada y el viernes la noticia es real. Que crédito le queda al sistema financiero? En pocas horas, veremos la solución.

Además para la próxima semana, el jueves por el cierre por festivo de todos los mercados mundiales vencen futuros y opciones trimestrales con su conocida triple hora bruja. Con lo que se podrían juntar demasiados intereses contrapuestos y que seguirán propiciando mercados muy volátiles.

Por el momento, las divisas no traen buenas noticias y las materias primas siguen batiendo máximos.

En conclusión, se promete semana de pasión. Los mínimos de Enero no han sido rebasados al cierre semanal ni en Europa ni en EE.UU. y a corto plazo se puede mantener la esperanza de un rebote aunque cada día que pase ésta se reducirá un poco más.

Hablamos ...

No hay comentarios: