domingo, 13 de julio de 2008

Visión actual del mercado

Semana de cruel lucha entre osos y toros. Las últimas 9 sesiones de mercados hasta la del pasado viernes ha sido una lucha sin aliento entre los alcistas que intentaban alejarse del abismo y los bajistas que solo aceptaban retroceder un trecho para retomar energías y volver a poner los mercados contra las cuerdas. A una jornada alcista le sucedía apertura con hueco bajista y posteriormente sucesivos contraataques diarios. Al final de la semana se han roto soportes muy importantes que confirman la tendencia bajista en los principales índices como el SP500 y el Eurostoxx 50.

Que podemos esperar a partir de ahora? Un aumento sustancial de la volatilidad, ataques de bilateralidad diarios para todos los operadores del mercado, unos pensando en alcista y otros en bajista, intentos de la mano de Dios de salvar el mercado con rebotes violentos y ventas muy agresivas con toneladas de papel ante cada rebote y la eterna búsqueda de suelos por parte de muchos. Pero la tendencia mayor ha quedado confirmada como bajista y no deberíamos ponernos contra ella.

Todo apoya la tendencia de los mercados bursátiles. Las noticias del sector financiero empeoran por jornadas, el precio del petróleo sigue escalando posiciones hasta los 145 USD y los metales preciosos, como el oro y la plata, han retomado la senda alcista.

De momento, no ha aparecido de momento una sensación de pánico ni de miedo extremo necesarios para provocar un fuerte rebote. Pero las señales bajistas confirmadas nos indican, al menos, un largo periodo del dominio del oso.

Parece confirmado que los mercados son alcistas a largo plazo pero el problema actual es saber en cuanto medimos el término largo plazo. 3, 5,10 años?

En conclusión, vacaciones para cualquier intento de aproximación alcista hacia el mercado. Cambiar el punto de mira hacia otros activos que mantienen la tendencia alcista como las materias primas y como siempre mucha paciencia. Esto solo acaba de empezar.

Hablamos ...

No hay comentarios: