domingo, 20 de julio de 2008

Visión actual del mercado

Han cambiado las reglas de juego en los mercados? Al final durante la semana aparecieron los momentos de pánico que se requieren para la presencia de un rebote, a la vez que las autoridades monetarias cambiaron al menos temporalmente las reglas del mercado viendo que no lograban influir por otros métodos.

Iniciábamos la semana con las noticias de intervención del banco estadounidense IndyMac, del riesgo de quiebra en las dos mayores sociedades hipotecarias de EE.UU., Fannie Mae y Freddie Mac, y la apertura de una ventanilla única por parte de la Fed para atender sus necesidades de liquidez. Pero en las primeras sesiones de la semana no se contuvieron las ventas y el miedo se extendió a parte de los bancos regionales americanos. Entonces aparecieron avisos de Bernankhe de poder influir en el dólar si fuera necesario, junto a posible intervención del mercado de petróleo que de pronto empezó a bajar y la decisión de las autoridades de la SEC: Prohibido vender. Es decir, se limitan las ventas a corto (“naked short selling”) sobre las entidades semipúblicas cotizadas en bolsa. Solo se puede comprar o cerrar las posiciones cortas para capturar el beneficio obtenido en la caída. Resolución del mercado: Cierre masivo de cortos que han provocado un gran rebote entre las últimas sesiones de la semana.

Como para dudar que el mercado está permanentemente intervenido. Solo se debe comprar. Es lo políticamente correcto independientemente del valor. No hemos escuchado jamás la toma de decisiones similares cuando los mercados suben hasta el infinito y más provocando tremendas burbujas de valor que todos recordamos.

Que podemos pensar a partir de estos momentos? Que se probará la consistencia de la subida y que si aguanta se extenderá el rebote durante algunas jornadas más, pero en principio, solo tenemos eso. Se confirma las ideas que les avanzábamos la pasada semana de incremento de la volatilidad y de la bilateralidad que sufren los operadores en este tipo de jornadas. Será el célebre rebote del gato muerto? Recordarán el humor bursátil, si se tira un gato muerto desde un rascacielos hasta rebota. Solo sabemos que de momento no hay figuras de vuelta consistentes y menos para pensar en subidas a medio plazo. Cuando aparezcan se verán claramente.

El mercado español requiere capítulo aparte. La noticia de la semana ha sido la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa y el aviso para navegantes que se envía. Cuidado con todos aquellos empresarios que han comprado lo que no podían con dinero que no tenían. A las entidades financieras no les va a temblar el pulso para exigir sus obligaciones; y cuando menos, curioso el efecto que se ha producido en otra gran constructora (ACS) que dice que vende eléctrica de tamaño medio (Unión Fenosa) justo cuando el valor de mercado de su participación rozaba la exigencia de más garantías adicionales. Investigará la CNMV?. Avisos que se extienden para los señores de Sacyr, Reyal y de Acciona y sus operaciones de los últimos 2 años o aquellos que ejecutaron la moda de constructora o inmobiliaria compra energética o sino tienes dinero apaláncate todo lo que puedas.

En conclusión, mercado bajista en el que son lógicos los rebotes dado el nivel de sobreventa alcanzado. Nuestro escenario no ha cambiado pero esperamos unas semanas veraniegas intensas y llenas de volatilidad.

Hablamos ...

No hay comentarios: