domingo, 27 de julio de 2008

Visión actual del mercado

Las bolsas mundiales mantienen un esquema bajista y de momento no encontramos signos que nos indiquen lo contrario. Es época de irse de vacaciones, pasear por la playa o por la montaña y dejar que el panorama se aclare. Que tarde o temprano lo hará.

El impulso alcista de las últimas jornadas se detuvo al unísono en zonas de corrección proporcional del 38,2 % del anterior movimiento bajista y desde ese punto se han formado unas estrellas del anochecer cuyos efectos no suelen ser nada positivos para las esperanzas alcistas.

En la actividad semanal todavía persisten los efectos de las medidas SEC de prohibir la apertura de cortos para ciertos valores del sistema financiero estadounidense y de la corrección del precio del petróleo. Pero toda acción tiene su reacción y hay quién rumorea que si a los grandes hedges o inversores institucionales no les dejan ponerse cortos por vía directa lo harán por vía indirecta.

Ahora solo nos quedan los impulsos influenciados por síndromes bilaterales que viven la mayoría de los valores y, por supuesto, los inversores. Ayer parecía que bajaban a los infiernos, hoy suben al cielo y mañana posiblemente se queden tranquilos para reanudar el movimiento al siguiente día. En el mercado español, los principales ejemplos semanales han sido Telefónica y Popular.

En estos momentos, no coinciden los mensajes interesados y tranquilizadores de las grandes casas de análisis respecto a la valoración de los activos con el discurso claro de los precios. Ya decía Machado, que es de necios confundir valor y precio. Y para nosotros el único indicador fiable es el precio porque es el que decide el resultado final de cada inversión.

En conclusión, nos enfrentamos a un mercado bajista, posiblemente prolongado, aunque nos gustaría equivocarnos. Cuidado especial con el sector financiero. Seguimos esperando unas semanas veraniegas intensas y llenas de volatilidad. Nosotros esperando mayor visibilidad aprovecharemos para desconectarnos unas semanas de las pantallas.

Hablamos a la vuelta …

1 comentario:

Fernando dijo...

Felices Vacaciones, Marcos.

Fernando Fernández.