lunes, 16 de febrero de 2009

Visión actual

Al borde del abismo, una vez más. Durante las últimas sesiones los mercados bursátiles se han ido acercando poco a poco al límite del precipicio, sin parar de dar bandazos. El soporte a nivel global lo podemos situar en el nivel 800 del SP500. Su pérdida implicaría posiblemente un rápido latigazo a la baja de todos los mercados para intentar volver a agarrarse por último al soporte perdido. La segunda pérdida de este nivel implicaría posiblemente duras ventas de capitulación.

 

Pero eso de momento, es una suposición. La realidad es que durante las últimas semanas cada vez que se acercaba el mercado al citado nivel, aparecían rumores de todo tipo que bastaban para provocar rápidos rebotes que hacen dudar a los bajistas.

 

Por otro lado, los bonos parecen dispararse y empiezan a rozar máximos anuales. Nos pueden estar indicando que el ataque a los soportes bursátiles puede ser cuestión de días. Hoy hemos tenido jornada festiva en los mercados de EE.UU. por la celebración del Día de los Presidentes pero a partir de mañana se pueden encender todas las mechas que faltan para realizar un ataque definitivo a la zona de soporte.

 

La semana pasada, por otro lado, se aprobó el plan de Obama pero sus efectos tardarán un tiempo en ser visibles. Al menos, en aquella economía han empezado a tomar medidas importantes.

 

En este escenario, la liquidez, y cualquier producto que se puedan liquidar rápidamente, reina a sus anchas. Comenzamos la semana sabiendo que el Fondo de inversión Inmobiliario Santander Real Estate ha tenido que suspender los reembolsos durante al menos 2 años, por quedarse sin liquidez y haber recibido órdenes para deshacer posiciones por el 80 % de su valor total. En estos momentos, lo importante ya no es tanto, ganar o perder, si no evitar quedarse atrapado por cualquier tipo de producto por falta de contrapartida en el mercado.

 

Hablamos …

 

No hay comentarios: