lunes, 9 de marzo de 2009

Visión actual

El sábado por la mañana escribíamos entre nuestras notas sobre el cierre del mercado semanal:

 

“Si analizábamos lo ocurrido durante toda la semana hemos de ser muy negativos. Los mercados bursátiles no parecen encontrar freno o una zona donde se encuentre agazapado el dinero comprador de verdad. Todos los intentos alcistas construidos en las últimas sesiones han sido destrozados en poco tiempo.

 

Pero, si analizábamos los últimos 30 minutos de la sesión americana del pasado viernes, apreciamos una vuelta en el día tras llegar los índices principales a sus soportes mayores de largo plazo que da esperanzas para la apertura del próximo lunes.

 

Posiblemente a partir del lunes podríamos empezar a asistir a un posible rebote que corrija la sobreventa actual, pero no nos deberíamos engañar con él. La mayoría del mercado sigue buscando puntos de entrada bajista y aún no hemos visto nada parecido a la formación de un suelo.”

 

Al cierre prácticamente de la sesión del lunes, mantenemos esa misma visión pero hemos de añadir que quizá el mercado empiece a mostrar síntomas de cansancio en la venta. Nos explicamos. Parece que empieza a faltar volumen en las bajadas aunque aún no se detecta la entrada de dinero estable en el que apoyar un rebote serio. Quizá la zona de suelo pueda estar cerca.

 

La verdad es que la valoración actual de las empresas está alcanzando cifras ridículas y antes o después el mercado reaccionará. Siempre se adelanta y lo hará antes que la economía real muestre síntomas de recuperación. En estos momentos, Citigroup vale lo mismo que el Banco Sabadell o General Motors sería una empresa que se situaría en la mitad del Ibex 35 por términos de valoración. La noticia de apertura de la semana ha sido la nacionalización parcial de LLoyds en el Reino Unido, al igual que Citigroup la pasada semana. Que entidad será la nacionalizada en nuestro país?

 

Recordamos en cualquier caso, que para salvaguardar nuestro ahorro en liquidez nunca deberíamos confundir valor y precio. Y el mercado, lo que cotiza en cada sesión es solamente precio y potenciales expectativas futuras.

 

No hemos de perder la calma y con paciencia seguro que aparecen grandes oportunidades.

 

Hablamos …

No hay comentarios: