miércoles, 12 de septiembre de 2007

La llave en manos de la Fed

En los últimos días todos los mercados parecen esperar sin falta las noticias de la Reserva Federal antes de decidir su dirección. El próximo martes 18 deben tomar una decisión sobre los tipos de interés. Su forma habitual de intervenir en la economía tomando medidas monetarias. El consenso actual del mercado es que bajarán los tipos en un 50 puntos básicos (0,50 %).

La Fed actuará en medio de un gran dilema. Que el mercado entienda que quiere revitalizar la economía abaratando el precio del dinero, intentando insuflar nuevos ánimos en la economia y paliando en cierta forma la actual crisis de liquidez o, por el contrario, que se entienda que la situación en estos momentos sea tan grave que ni las autoridades monetarias sean capaces de valorarla y así, tengan que intervenir a la fuerza pero sin poder valorar la eficacia de sus medidas.

El mensaje posterior a la intervención y la propia actuación del mercado nos marcarán como es entendida la medida por los inversores.

El peligro que no quieren correr las autoridades monetarias es la de dar alas a la especulación con el respaldo de que al final cuando las Bolsas estén en problemas vendrá la Fed y nos salvará a todos. Por eso no paran de lanzar el mensaje en los últimos días, que con las medidas intentan salvar a los dueños de las viviendas pero no a los especuladores. Hoy las palabras de Paulson, secretario del tesoro de EE.UU. ha declarado que "esta crisis será la más larga de los últimos 20 años" y han mantenido al mercado, gran parte de la jornada, sin dirección.

No se sabe aún como ciertos fondos de inversión y grandes hedge funds van a presentar sus resultados de Agosto y en que medida se van a ver perjudicados por la actual situación.

Además para ayudar, tenemos al petróleo en máximos rozando los 80 USD y en divisas, el Euro/USD sobre los 1,39. Todo parecen ser trabas para una recuperación consistente.

Momentos como el actual, solo permiten entrar al mercado con instrumentos bidireccionales y con una gran cintura ante la volatilidad reinante que por cierto parece que se va a quedar. Los traders intradía están de enhorabuena.

Debemos esperar, por tanto, noticias ... hablamos ...

No hay comentarios: