domingo, 9 de septiembre de 2007

Visión del mercado a 7 de Septiembre

Semana de contraataque bajista ante los impulsos de la semana anterior. No se ha llegado a confirmar la vuelta al quedarnos a las puertas y los mercados vuelven a probar soportes. Se abren dos grandes opciones a partir de estos momentos. Que los mercados aguanten hasta el nivel de los mínimos de Agosto y se giren hasta máximos o que los mercados cedan esos mínimos con lo que se abriría un periodo bajista.

Revisando la situación actual tras el periodo vacacional, creemos que en estos días hay mucho pesimismo en el mercado. Cualquier noticia, regular o mala, hace temblar a los mercados como tuvimos el viernes con el dato de empleo en EE.UU. Por esta negatividad que se respira en el ambiente y por la teoría de la opinión contraria creemos que de momento no se van a perder los mínimos de Agosto y se puede rebotar. Esta es nuestra primera opción.

Para apoyar esta idea tenemos en las próximas semanas dos hechos que nos parecen importantes. La primera es la posibilidad que la Fed en su reunión del 18 de Septiembre opte por rebajar los tipos de interés. Goldman Sachs presupone una reducción de 50 puntos básicos. Por otro lado, el día 21 de Septiembre hay vencimientos de opciones y futuros en casi todos los mercados y suele interesar que sea alcista.

No obstante no debemos olvidar la segunda opción inicial y es que los índices están demasiado cerca de niveles de soporte claves a medio y largo plazo, que de perderse, favorecerían un efecto bola de nieve que puede llevarse los índices unos cientos o miles de puntos más abajo, según los casos.

Lo que sí que tenemos claro en este momento es que no tenemos tendencia y que estar en el mercado puede ser peligroso. Hay que operar muy rápido, en ambas direcciones y siempre protegidos por stops porque nos pueden desarbolar en muy poco tiempo si nos equivocamos. Tiempos para tener mucha paciencia y tranquilidad a la hora de tomar decisiones.

La semana ha estado marcada de todas formas por un escaso volumen, alta volatilidad y restricciones para el crédito en todas sus fases. En Europa, la decisión del BCE y la intervención de Trichet ha sido la noticia fundamental. Era un contrasentido estar metiendo diariamente liquidez al sistema y a la vez subir tipos de interés. De momento, han decidido no moverlos. Veremos por cuanto tiempo.

De todos los mercados bursátiles, el que ha mostrado más debilidad ha sido el Ibex 35. Peligroso si hacemos caso del poder predictivo que se le presume sobre el resto de los índices europeos. Hasta ahora solo Telefónica parecía mantenerlo pero se ha quedado sola en su lucha contra todos y también ha dado muestras de cierta debilidad. Las ventas generalizadas en el sector constructor y el financiero han arrastrado al mercado hasta zonas muy peligrosas. De perder la zona 13.600 – 13.800 se pueden acelerar rápidamente las caídas.

Por el contrario, la renta fija (Bund) sigue rebotando hasta la parte superior del canal bajista correlacionándose con las caídas de las Bolsas. Las divisas acompañan los movimientos con el Eur/Yen bajista como las Bolsas y el Eur/USD alcista.

En conclusión, seguimos pensando que se acerca una nueva oportunidad para reincorporarse al mercado en tendencia alcista aunque de momento se van a probar los soportes y es momento de mantener mucha paciencia y calma. Además estamos en Septiembre, que históricamente es muy movido.

No hay comentarios: