domingo, 18 de noviembre de 2007

Visión del mercado a 16 de Noviembre

Semana de transición para las tendencias en la que las fuerzas bajistas se han impuesto globalmente en Europa mientras que en EE.UU. sus principales índices han rebotado levemente. El índice Ibex 35 sigue en su especial país de las maravillas.

La clave de los mercados se haya situada en los mínimos que se hicieron a mediados de Agosto. Mientras resistan, seguiremos en un rango lateral de lucha entre las fuerzas alcistas y bajistas.

Durante esta semana, los principales índices europeos han seguido el camino que apuntaba el Eurostoxx 50 durante la semana anterior y se han dirigido a cerrar el hueco que se produjo en los mercados tras las bajadas de tipos de interés que decidió la Fed a mediados de Septiembre. Ahora mismo creemos que en próximas sesiones se pueden ver cesiones de estos índices hasta los niveles de 4.200 del Eurostoxx o el 7.400 del Dax.

En cuanto a Wall Street, los principales índices como SP500, DJ Industrial y Nasdaq han acabado la semana en positivo logrando mantener al final de la semana por escaso margen las fuerzas bajistas. El resto de índices, como Rusell y DJ Transportes no han podido evitar acabar cediendo alguna posición en el cierre semanal.

Durante la próxima semana nos enfrentamos a una semana especial en EE.UU. que estará marcada en la jornada del jueves por la celebración del Día de Acción de Gracias. Suele ser una semana con sesgo alcista. Nuestra referencia esencial viene marcada por el nivel 1.490 del SP500. Su superación nos daría el aviso global de intentar mayores aventuras alcistas.

Nuestro Ibex 35 ha mantenido levemente su marcha alcista semanal en un 0,3 %. No se ha visto influido por nada de lo que sucedía en el resto de los mercados europeos. El índice sigue estando apoyado esencialmente en Telefónica y Santander. Esta semana se han unido levemente Iberia, constructoras y los bancos medianos, especialmente Bankinter con sus rumores de posible venta, mientras que han mostrado debilidad las energéticas en general. El nivel 15.600 sigue siendo la clave. Su pérdida abriría el camino de las cesiones.

La tendencia de revalorización del Euro contra el US Dólar parece que ha hecho un alto en el camino y ha cerrado la semana en niveles de 1,4660 mientras que el petróleo parece que ha detenido las alzas por el momento y ha cerrado la semana en niveles de 93,875 USD.

En conclusión, seguimos manteniendo semanas muy complicadas para mantenerse en el mercado por falta de claridad. No hay, de momento, nada decidido y la liquidez parece ser la mejor opción para carteras gestionadas mientras no se aclare el panorama a corto plazo.

Hablamos ...

No hay comentarios: