sábado, 24 de noviembre de 2007

Visión del mercado a 23 de Noviembre

Y seguimos bajando … aunque en el cierre semanal han aparecido algunos rayos de esperanza que de momento podrían frenar la entrada en un mercado global bajista. Hemos tenido una semana marcada por la festividad en EE.UU. del Thanksgiving Day con la ralentización y falta de volumen que implica.

Coincidiendo con el final de la semana parece que la volatilidad se ha empezado a frenar, se han visto ciertos rebotes en los mercados europeos y americanos y el sectorial europeo del sector bancario parece haber dibujado una figura de vuelta. A partir del lunes con la vuelta de todos los operadores comprobaremos la realidad de lo que apunta el mercado.

En el momento actual, se puede comprobar que estamos llegando a niveles muy significativos de precios en distintos mercados que pueden provocar al menos un rebote o reajuste de sus últimas tendencias. Así, tenemos el nivel 1,50 en el Euro/USD, los 100 USD en el precio del petróleo, los apoyos en las directrices alcistas tanto del SP500 como del Eurostoxx que vienen desde el año 2003, el no haber perdido globalmente y en los principales índices los mínimos de Agosto y en el que más nos preocupaba por su relación con la teoría de Dow, el DJ Transportes nos ha dejado el viernes una envolvente alcista en gráfico diario con las salvedades propias del día en el que se ha producido.

La clave de la semana la ha vuelto a marcar la Fed con la lectura de las actas del pasado martes donde se recibió un mensaje contradictorio sobre la debilidad de la economía para el próximo año y no aclarar si se producirían nuevas bajadas de tipos, que es realmente el mensaje que el mercado quería escuchar. La Fed nos sacó de la zona de peligro a finales de Septiembre y parece que ella misma nos ha devuelto a ella. La clave para los mercados sigue estando en la zona de los mínimos de Agosto.

Por otro lado, la crisis de crédito y de liquidez continúa. Es más grave de lo previsto y sus efectos seguirán apareciendo durante meses. En Europa, esta semana se ha cerrado durante 3 días el mercado de cédulas hipotecarias por falta de demanda. Cuidado. Las crisis de confianza se saben como empiezan pero no como acaban.

En España, el Ibex 35 al final perdió el nivel 15.600. No podía aguantar demasiado al depender casi en exclusiva de 2 o 3 valores. El entorno le ha podido. Ahora el siguiente nivel de control se sitúa sobre los 15.100. Su pérdida abriría el camino a duras correcciones. No debemos olvidar que el Ibex en mínimos de Agosto cotizó ligeramente por debajo de los 13.600.

El US Dólar sigue perdiendo posiciones respecto a todas las monedas. Contra el Euro se ha acercado hasta casi rozar los 1,50. El viernes alcanzó el 1,4967 para cerrar la semana en niveles de 1,4834. El petróleo también se acerca a los 100 USD y ha cerrado la semana en niveles de 98,250 USD.

En conclusión … paciencia, mucha paciencia. Solo para cinturas muy ágiles y con los productos adecuados se puede intentar operar la próxima semana en un posible rebote de los mercados bursátiles que igual sorprende y se estira en algo más. Por supuesto, siempre cubiertos con stops muy ceñidos al no permitir el mercado demasiadas alegrías.

Hablamos ...

No hay comentarios: