sábado, 3 de noviembre de 2007

Visión del mercado a 2 de Noviembre

En esta semana no se han visto confirmadas nuestras ideas de recuperar la relativa tranquilidad que otorga una tendencia, ya sea alcista o bajista. Esta vez, la decisión de la Fed de rebajar 0,25 puntos como descontaba el mercado ha servido de excusa para tomar beneficios y el cambio de mes no ha tenido su comportamiento estacional habitual. Además no han dejado de salir noticias preocupantes en torno al sector financiero y su afectación por la crisis subprime.

La razón que se ha entendido del mensaje de la Fed es que posiblemente las bajadas de tipos han podido finalizar por el momento. Pero realmente el mercado ha reaccionado a la baja porque a corto plazo no ha encontrado los estímulos suficientes para subir.

Durante la semana, han sido varias las importantes entidades financieras a ambos lados del Atlántico que han reconocido pérdidas considerables por el tema subprime y ciertos problemas de liquidez. UBS, Citigroup y Barclays han sido los que se han retratado esta misma semana con el consiguiente revuelo en el mercado influidas por sus cotizaciones y, ante todo, por la sospecha que empieza a aumentar de que posiblemente no se esté contando toda la verdad y puede haber más sorpresas dentro del sector.

Las caídas de la últimos días de la semana, muchos más duras en Wall Street, de momento han sido correcciones proporcionales dentro del análisis técnico pero difícilmente podremos asistir a una seria vuelta a una tendencia alcista sin el apoyo del sector financiero.

En cuanto al Ibex 35 vuelve a sus andadas de ir por libre. Técnicamente en subida libre. Esta semana se ha sumado el Santander a Telefónica que sigue imparable y alguna empresa más que anda en máximos o cerca de ellos como Iberdrola, Inditex o Indra. Pero nos parece muy poco ya que el resto de los componentes, como resto de bancos y constructoras, aún no ha despertado o se encuentran a mucha distancia de sus máximos. Se corregirán las divergencias? Gran pregunta.

La tendencia de revalorización del Euro contra el US Dólar sigue imparable y cierra la semana en 1,4498 y el petróleo ha retomado las alzas hasta cerrar la semana en 95,65 USD.

En conclusión, los mercados internacionales siguen corrigiendo y se mantienen laterales antes de volver a retomar una nueva tendencia que parece será la alcista. En estos momentos solo el Ibex parece haber logrado entrar en subida libre pero con muy pocos apoyos dentro del índice. Lo que sugiere vigilar con mucha atención cada uno de sus pasos.

Hablamos ...

No hay comentarios: