domingo, 11 de noviembre de 2007

Visión del mercado a 9 de Noviembre

En esta última semana se han puesto de manifiesto las divergencias que arrastraban los mercados y no han parado de ceder posiciones excepto nuestro conocido Ibex. Wall Street se están acercando peligrosamente a los niveles de los mínimos de Agosto. Los principales índices como el SP500 y el Dow Jones Industrial los rozan y otros como DJ Transportes parecen haberlos superado.

Cualquier cesión desde los niveles de cierre de la semana podría poner en marcha una tendencia bajista que no preveíamos hace unas semanas. La clave de la semana ha estado en las bajadas del Nasdaq que en los últimos meses ha sido considerado como refugio para los inversores dada su fortaleza. Durante la sesión del jueves el Nasdaq llegó a ceder en intradía cerca del 4 %. El viernes se dejó otro 2,5 %.

La otra clave de las cesiones de los mercados mundiales se ha producido en el sector financiero. Los efectos de la crisis de crédito han seguido apareciendo, así como, rumores sobre los problemas de liquidez en Barclays y los datos conocidos de Wachovia, otra de las principales entidades financieras norteamericanas.

En estos momentos, los datos macros tampoco sirven de apoyo a los mercados y ahora mismo solo la prestidigitación de las autoridades financieras mundiales pueden frenar el camino de las correcciones.

Los mercados europeos se han mantenido más firmes que los norteamericanos debido a resultados puntuales de algunas empresas como Siemens; pero el principal índice, el Eurostoxx 50 ha dado señales bajistas al cierre semanal.

En España, el Ibex 35 ha seguido con su marcha alcista y ha llegado al nivel 16.000 apoyado esencialmente por el Santander. La verdad es que el Sr. Botín nos ha dado esta semana otra lección de dirección empresarial con la venta de Antonveneta. Telefónica se ha mantenido. Pero las divergencias crecen y hay demasiados valores muy lejos de sus máximos. El cierre semanal no puede dejar tranquilo a nadie y la pérdida del nivel 15.600 abriría un camino de duras correcciones.

La tendencia de revalorización del Euro contra el US Dólar sigue su camino y cierra la semana en niveles de 1,4678 y el petróleo ha mantenido las alzas hasta cerrar la semana en 96,15 USD.

En conclusión, giro del mercado a bajista, con posibles rebotes en los próximos días y posibles confirmaciones de formación de techos en los mercados bursátiles norteamericanos que se confirmarían con la pérdida de los mínimos de Agosto. Su pérdida arrastraría al resto de mercados. Situación muy delicada que nos obliga a estar muy atentos en las próximas sesiones.

Hablamos ...

1 comentario:

inversor55 dijo...

Hola a todos!!!

Soy nuevo en esto de la Bolsa y he estado navegando para ver un poco que se dice en el mundillo.

Hace poco un amigo me recomendó una página web de información de Bolsa, dirigida por Alejandro Ávila, ex de Área del Inversor: www.bolsapress.es

En ella, encontrareis noticias económicas y los comentarios y análisis de los mejores analistas.

Espero que os sirva de tanta ayuda como a mí.

Saludos!!!!