domingo, 16 de diciembre de 2007

Visión del mercado a 14 de Diciembre

Indecisión tras los últimos acontecimientos. Los mercados bursátiles parece que no saben que camino tomar tras una semana muy agitada en la que la volatilidad ha recuperado el terreno perdido durante las últimas semanas.

Dos noticias han marcado la semana y han provocado este estado actual. Por un lado, la Reserva Federal decidió rebajar sus tipos de interés en 25 puntos básicos. La noticia produjo en los mercados una reacción contraria a la esperada. Parecía que todo el mundo esperaba una rebaja de 50 puntos básicos y en pocos minutos se dieron la vuelta y las ventas se impusieron produciendo momentos de pánico bajista en los mercados que estaban abiertos en ese momento. Por otro lado, en la sesión del día siguiente, se dio a conocer una acción conjunta de los principales bancos centrales mundiales para dar liquidez al sistema. Un hecho excepcional y que el mercado no recordaba desde que sufrió los atentados del 11-S. Significa que la magnitud real del problema actual requiere de esas medidas?

Al principio, parecía que la Fed se había quedado corta en su decisión e intentaba calmar rápidamente la reacción que había provocado. Pero los últimos datos de inflación aparecidos posteriormente tanto en EE.UU., como en Europa y hasta en Australia sugieren que el margen de bajada de tipos tampoco es excesivo e inclusive deban de seguir subiendo, lo que justificaba y hacía necesaria la toma inmediata de decisiones urgentes y excepcionales. El problema actual es valorar si esas medidas son suficientes para calmar la crisis de confianza y de liquidez de las grandes entidades financieras. De momento, el consumo privado parece que resiste y es lo que nos mantiene en estos niveles.

Si volvemos la vista estrictamente a los mercados y sus series de precios, seguimos dentro del gran movimiento lateral en que se han instalado en el año 2007 y a corto plazo se dirigen a validar los soportes creados a finales de Noviembre. La clave creemos que va a estar en ese momento. Si los soportes aguantan, podríamos pensar que se desarrollaría un nuevo intento serio de volver a batir máximos. Es la opción que nosotros valoramos como más probable. Ahora, si los soportes son violados a la baja nos deberíamos preparar para afrontar un mercado bajista de medio plazo.

Los niveles semanales a vigilar en los principales mercados de futuros serían: 4.300 del Eurostoxx, 7.700 del Dax, 1.460 del SP500, 2.050 del Nasdaq 100 y 13.200 del Dow Jones Industrial.

En cuanto al mercado nacional, el Ibex 35 mantiene el tono de indecisión del entorno. Cierres semanales por debajo de 15.475 puntos incrementarían los riesgos bajistas.

En cuanto al resto de mercados que seguimos. El Bund continúa bajista a corto plazo, el petróleo parece tranquilizarse en la zona de 90 USD y el US Dólar ha rebotado y ha cerrado la semana contra el Euro en 1,4429. En los cambios contra el Yen ha rebotado hasta niveles de 113,25. Los cruces de las divisas por su correlación con los mercados apoyarían técnicamente en estos momentos una salida alcista de los mercados bursátiles apoyados por el proceso del carry trade.

En conclusión, momentos de indecisión como en la mayor parte del año. Dadas las fechas en las que estamos, la resolución del momento actual marcará los primeros meses del próximo ejercicio que muchos ya deseamos que llegué tras el loco ejercicio 2007.

Hablamos ...

No hay comentarios: