domingo, 2 de diciembre de 2007

Visión del mercado a 30 de Noviembre

Será esta la buena? El movimiento de los mercados bursátiles en los últimos 3 días del mes, al alza y sin respiro, podría ser un buen principio para buscar una salida del movimiento lateral que vivimos en todo este ejercicio; pero siempre que se demuestre la solidez de los niveles superados. El movimiento ha estado apoyado como presuponíamos por una corrección de los bonos, un rebote del US Dólar hasta dejar su cambio con el Euro en 1,4632 y por una corrección del precio del petróleo hasta los 88,70 USD.

Llevamos todo el fin de semana repasando los gráficos de los principales mercados y solo podemos apreciar que al acercarse el cierre mensual de Noviembre se ha intentado atenuar o desactivar en la medida de lo posible las potenciales figuras bajistas en gráfico mensual que presentaban. Nos referimos esencialmente al DJ Industrial, SP500, Nasdaq 100, Eurostoxx y Dax; que con escasos márgenes (entre 20 y 30 puntos) al cierre mensual se han salvado de señales potencialmente bajistas que podrían poner en tela de juicio el horizonte a medio plazo.

Durante la semana, tras una jornada de martes en la que el pánico vendedor se llegó a apreciar en el mercado, la excusa para el giro apareció tras unas declaraciones del vicepresidente de la Fed que el mercado entendió que se aseguraba una bajada de tipos de interés en la próxima reunión del día 11 de Diciembre. El viernes, el sr. Bernanke siguió mostrando su preocupación por los problemas que está produciendo la crisis inmobiliaria, la crisis de crédito y la bajada de las bolsas, anunciando que permanecerán alertas y flexibles de manera excepcional. Que sucedería si el próximo jueves el BCE toma una postura similar? Si Santa Fed apoya y el BCE consiente, los mercados recuperarán en breve la tendencia alcista. La solución en muy pocos días.

Mientras tanto todas las noticias macroeconómicas han sido negativas marcando para la economía americana cifras que confirman la ralentización económica y que muestran tasas cercanas a la recesión.

A partir de estos momentos, esperamos una breve corrección para buscar puntos de incorporación al mercado, que en función de su profundidad nos darán nuevas pistas sobre si realmente nos enfrentamos a un simple rebote antes de volver a caer, si es el esperado rally navideño o si podemos pensar en algo más.

El mercado está muy complicado. El pasado miércoles 28, Jose Luis Cárpatos desde su nueva web y en el artículo de cierre diario, nos hacia referencia a un informe publicado en EE.UU. que nos llamó la atención:


“Jason Goepfer publica hoy un estudio sobre este extraño comportamiento. Este excelente analista, siempre atento a las anormalidades del mercado, se ha dado cuenta de que esto no es muy normal y ha repasado los datos históricos desde hace 100 años en el Dow Jones y ha encontrado que solo se ha visto algo así en 33 ocasiones pero la inmensa mayoría se dieron durante las turbulencias del crash de 1929 y años siguientes en la Gran Depresión. En años más reciente se ha visto en el año 1973 y sobre todo de mediados a finales de 2002, … ”

En cuanto al mercado en España, el Ibex 35 ha logrado cerrar la semana en 15.760 puntos deshaciendo la figura bajista semanal que apuntaba el cierre de la semana anterior. Si el entorno acompaña, volverá a intentar batir el nivel 16.000.

En conclusión, mercados alcistas a muy corto plazo que si consolidan las subidas en próximas jornadas podríamos pensar en incrementar progresivamente nuestro riesgo hacia la renta variable.

Hablamos ...

No hay comentarios: