lunes, 27 de octubre de 2008

Jornadas Profesionales en BorsaDiner 2008

A finales de la semana pasada, hemos asistido a una serie de conferencias aprovechando las jornadas profesionales que se celebraron en el salón BorsaDiner de las que sacamos algunas ideas que queríamos compartir con todos vosotros.

Ideas que se pusieron sobre la mesa:

·        Necesidad de mejora de la información financiera a todos los niveles. Aparece una corriente que apoyamos, desde luego, que considera que la información financiera es necesaria desde las primeras edades. Si hay algo seguro en nuestra vida, es la aproximación al dinero y la necesidad de realizar operaciones financieras durante la vida de cada persona. Además no debemos olvidar la necesaria mejora de la información hacia los clientes y de los propios productos financieros en beneficio de todos.

·        Puesta en tela de juicio del modelo bancario actual de originar para distribuir. Este modelo ha llevado al exceso de titulación de valores y se le culpa del inicio de la crisis financiera actual. En ese trayecto parece que se ha perdido de vista uno de los principios financieros básicos: Más rentabilidad siempre implica más riesgo. Uno de los responsables del Banco de España defendió el modelo español al que debemos reconocerle sus méritos en su función supervisora.

·        Revisando el papel de la Banca Privada en la actualidad se mostraron un par de informes, uno a nivel internacional y otro específico del sector en España. Las principales conclusiones de los estudios persiguen la mejora de la información para clientes y la necesidad de mejorar el nivel de formación del sector que en los últimos años se ha dirigido hacia un personal más comercial y con elevada carga de trabajo administrativa que técnico y dirigido hacia el cliente para desarrollar la actividad.

·        En cuanto al mensaje de los principales responsables de BBVA, La Caixa y Banco Sabadell reconocen que posiblemente se han cometido errores en el desarrollo de la labor bancaria de los últimos años y da la impresión que no saben exactamente a la dimensión del problema al que se enfrentan.

·        El mejor momento de las jornadas a nuestro entender fue la conferencia del profesor Leopoldo Abadia. Genial, directo y muy claro en su disección del problema actual, la crisis ninja. Como conclusión nos recordó hemos llegado a ésta situación por falta de decencia de unos pocos y estupidez de muchos. Sentenció que una vez más la solución del problema está en manos nuestras, como siempre. Y su aproximación a la búsqueda de soluciones ante la crisis parte de tres pilares: Mantener el optimismo, No distraerse en ningún momento y actuar con prudencia. Las oportunidades nos están esperando.

En el ambiente general se nota de todas formas mucha inquietud e incluso miedo y, sobre todo, que nos enfrentamos a un problema que quizá por su dimensión ha superado cualquiera de las previsiones iniciales.

Hablamos …

No hay comentarios: