domingo, 12 de octubre de 2008

Visión actual


Crash bursátil. Durante la semana hemos asistido a una bajada brusca de los precios pero no recordamos el nombre que se le da a la situación contraria. Cuando suben alocados en pocos días. En fin, crash parece muy malo, terrorífico, todo el mundo tiene miedo, pero en las subidas, no; y tan peligroso es lo uno como lo otro. Cuando se baja bruscamente se cierran las Bolsas o se sugiere para dicen que proteger a los ahorradores. Al final, lo único cierto es que los excesos se corrigen y ha llegado el momento de pagar toda la fiesta.

 

Los cierres semanales de las bolsas dan escalofríos y como ya decíamos la semana anterior no apuntan nada bueno. No nos referimos al corto plazo de las próximas 5 o 10 sesiones donde posiblemente aparecerán los rebotes alocados o de gatos muertos hasta los últimos soportes rotos. El mercado ha quedado técnicamente muy dañado para el medio plazo y según nuestro análisis mantenemos para los próximos meses objetivos mínimos de bajada del Eurostoxx 50 en las zonas del 1.820, el SP500 a 770 o el Ibex a 5.250; por no entrar en análisis de valores particulares.

 

A pesar de ello, nuestra atención no debe ser ahora la de buscar un posible suelo. Nosotros pensamos que la clave para mantener nuestro poder inversor, nuestra libertad de decisión, no es acertar hasta donde van a llegar los mercados en cualquier dirección, sino como nos adaptamos para seguir el movimiento. Todo movimiento extremo provoca oportunidades para mejorar lo único que nos debe importar. El beneficio de nuestras posiciones. Y en ello es en lo que debemos poner todo nuestro saber.

 

Las bolsas solo reflejan el auténtico problema actual. Hemos entrado en recesión. La falta de controles y regulaciones ha permitido que tanto el sector financiero como el inmobiliario cometan innumerables excesos y ahora nos piden que lo paguemos entre todos. Debemos pagar por nuestra propia seguridad. Socialismo financiero lo llaman. Con planes de socorro por parte de los bancos centrales y de tesoros públicos para apuntalar un sistema al que se le abren grietas a diario, con inyecciones de liquidez a demanda a un mercado interbancario que ya no existe porque ha dejado de funcionar y donde hace meses se perdió la confianza y no se fían unos de otros. La deuda pública a corto plazo ha llegado estos días al 0 % como medida del gran miedo existente. No había rendimiento por asegurar capitales con respaldo estatal.

 

Una vez más, el infractor, el que ha hecho las cosas mal, el que se ha saltado los controles y ha cometido excesos hace pagar al de siempre. El contribuyente, el pequeño inversor, el pequeño empresario que han hecho sus deberes son puestos una vez más contra la pared. Y si el contribuyente no paga su tasa le meten el miedo en el cuerpo sobre el riesgo que corren sus propios ahorros. Donde están las medidas estatales para el ciudadano de a pie?. Bueno, si. Tremendo olvido !!! 400 €uros al que tenga nómina que tampoco es para todos. En fin, es lo que hay!!!   

 

En resumen, las Bolsas trasladan rápidamente a precio; los miedos, las dudas y el desasosiego que se aprecian entre las autoridades y entre la economía en general. Cuando sientan que las reglas vuelvan a ser claras se recuperarán a velocidades similares. Lo único que nos puede ayudar a sobrevivir entre medias es aferrarnos a nuestros testados sistemas de especulación para recoger parcialmente las oportunidades que seguirán apareciendo con seguridad, mientras controlamos y gestionamos el nivel de riesgo asumido. Nadie lo hará por, ni mejor que, nosotros mismos.

 

Hablamos …


1 comentario:

Anónimo dijo...

Joder, Markinson como está el tema¡¡¡¡
Te leo de vez en cuando pero como soy muy tímido no te había contestado nunca, claro que esta vez tenía que decir algo...
Un buen amigo mio decía que había que tener "criterio" y ese ultimamente ha desaparecido por todos los sitios.
Un abrazo campeón¡¡¡
Fdo. Jose Raul ...hablamos...