domingo, 5 de octubre de 2008

Visión semanal

Habemus Plan!!! Pero será suficiente? O quizá llega tarde? La respuesta de los mercados ante la aprobación definitiva del Plan Paulson durante la sesión del pasado viernes. Subidas alocadas y sin apoyos para girarse en V invertida en pocos minutos tras la aprobación y presentar unos cierres escalofriantes. Tanto en gráficos diarios como semanales, tanto en Wall Street como en los futuros de Europa; no presumimos buenas noticias para los alcistas. Una vez más, se ha cumplido el dicho bursátil: Compra con el rumor, vende con la noticia.

 

Si nos ceñimos a nuestro análisis técnico, los mercados bursátiles no tienen otra salida en el corto plazo que continuar descendiendo. Se han perdido durante la semana todos los indicios o señales a las que nos podríamos agarrar para pensar que el mercado podría rebotar. Nos gustaría equivocarnos por el bien de todos aquellos que siguen albergando esperanzas alcistas.

 

Quizá se ha perdido el efecto sorpresa que hubiera supuesto su aprobación, hace solo unos días. Algunos echan de menos la magia de las actuaciones de Greenspan. Una vez pasado el efecto sorpresa, los datos que se siguen conociendo indican que las economías occidentales han entrado en una dura recesión de la que no se va a salir en unas semanas. No olvidemos que el plan se ha retocado y ha pasado de ser una propuesta de poco más de 3 folios a un pedazo de libro de casi 451 páginas, que aumenta el coste final del rescate a cifras todavía pendientes de estimar pero que superarán ampliamente los 800.000 millones de USD previstos inicialmente.

 

Volvemos a las épocas de bilateralidad de las sesiones donde pasamos del amanecer al ocaso en pocos minutos. Un ejemplo es el cierre positivo del Ibex del viernes, por su hora de cierre. En esos momentos, las bolsas todavía “celebraban” el peor dato de empleo estadounidense en muchos años porque pensaban que igual así se bajaban antes los tipos de interés. El resto de mercados cambió de idea en cuanto se supo el resultado de la votación pero el Ibex posiblemente recibirá la semana con un tremendo agujero en contra.


En resumen, mercados muy peligrosos y profesionales donde para operar hay que ser muy rápidos y muy rigurosos con los stops de protección para no perder el rumbo y la vida en el intento. Para el común de los inversores, mantendríamos las distancias durante unos meses hasta que los mercados se vuelvan a estabilizar un poco y desecharíamos la idea de que nos estamos perdiendo algo que seguro muchos aún mantienen.

 

Hablamos …

No hay comentarios: