miércoles, 1 de noviembre de 2006

Iba a bajar la Bolsa en Octubre?

Justo hace un mes, a comienzos de Octubre, éramos muchos los que pensábamos que el mes iba a ser bajista para corregir la tremenda subida que llevaba hasta ese momento. Craso error, al menos por la parte que me toca, no solo no ha sido bajista sino que no ha parado de subir prácticamente en ningún momento. Impresionante la subida del Ibex. Las caídas no han durado más de un día.



Wall Street cerró ayer su mejor octubre de los últimos tres años. El Dow Jones se ha anotado una subida mensual del 3,4%, la mayor subida en octubre desde 2003, cuando se anotó el 5,7% en este mismo mes. Mejor aún lo ha hecho el Nasdaq, con un avance mensual del 4,8%, el mayor también desde 2003.

Y digo esto, porque imagino no ser el único que no ha cogido toda la subida, quizá por aquello de las ideas preconcebidas.

Hoy ha caído en mis manos, mediante módico pago de su precio,
“Comportamientos en Bolsa: 6 Errores Psicológicos que Cuestan Caro” de Mickaël Mangot que me ha hecho meditar sobre todo esto. Este libro aboga porque aunque todos nos consideramos tremendamente racionales ante los mercados, parece ser que nuestras decisiones están sesgadas por las emociones y razonamientos erróneos.

No descubriré nada al compartir esos momentos solitarios ante la pantalla, que todos vivimos, en los que aparecen los miedos o las alegrias, en definitiva, impulsos, ante el ascenso de una ganancia o como minimizamos mentalmente las pérdidas para que no nos duelan en exceso.

En su introducción, apunta:

“Cada individuo que invierte su dinero en Bolsa tiene a su disposición una multitud de consejos y estrategias de todo tipo, con el fin de ayudarle a seleccionar los mejores títulos. Análisis fundamental, análisis técnico, teoría de la cartera eficiente … todos los instrumentos de los profesionales están actualmente al alcance del accionista. Al mismo tiempo, las fuentes de información sobre las empresas se multiplican mediante la prensa e Internet. Al fin y al cabo, el inversor parece tenerlo todo para triunfar en Bolsa. En fin, casi todo … solo falla una cosa: ¡¡¡él mismo!!!”

Comienza con un test para ver el perfil psicológico de cada inversor … para irse haciendo a la idea de la propensión de cada uno hacia cada sesgo y cómo intentar corregirlo. Ya os adelanto que apunto a 2 sesgos …

En fin, a mí me parece que el libro promete. Mañana, al ser fiesta, espero un día tranquilo en los mercados y quizá sea el momento ideal para leerlo … al menos para repasar directamente esos sesgos que apunto.


Ya os contaré …

No hay comentarios: