sábado, 11 de noviembre de 2006

Visión de mercado a 11 de Noviembre

El Ibex ya ha llegado al 14.000 que nos parecían lejanísimos a principios de año. No hay nada que frene a los mercados así que solo queda seguirlos a pies juntillas con el gatillo preparado por si a los mercados les diera por corregir en exceso aunque visto lo visto cualquier corrección parece ser tomada como opción de compra.

Uno de los factores que refuerza la subida en España, y sobre todo, ejerce de protección sobre posibles correcciones excesivas es el fiscal. Profundizaremos en ello, en breve, pero el cambio fiscal a nivel español previsto para el próximo ejercicio apoya, en general, mantener las carteras con plusvalías inferiores al año de duración hasta 2007 en el que tributarán al 18 % en vez de al marginal.

Respecto al resto del mundo. Los mercados están tan fuertes que no reparan en nada. Ni el resultado no pronosticado en las elecciones de EE.UU del pasado martes han podido con ellos. Solo algunos escasos flirteos del Dow Jones con el 12.000 que se han saldado en positivo al final de la semana. De momento, seguimos siendo alcistas aunque empiecen a dar vértigo las alturas alcanzadas. Una corrección sería sanísima para estabilizar la sobrecompra actual de los mercados pero no sabemos cuando llegará. El periodo estacional en el que nos encontramos no ayuda a la corrección ya que en breve nos enfrentaremos al final del año y la habitual remodelación de carteras.

En cuanto a las materias primas parece que quieren recuperar la tendencia alcista tras la pausa bajista del verano. En estos días tanto el oro como el café han dado oportunidades de compra y el petróleo parece que en breve puede acompañar esa recuperación. Las materias primas significan mercados alcistas en sus paises productores, en general, los conocidos como Países Emergentes. En breve, repasaremos oportunidades para posicionarse en estos mercados a través de fondos de inversión o ETF´s. América Latina lo está haciendo muy bien en las últimas semanas.

Por otro lado, esta semana ha llegado a Europa, al igual que a EE.UU. y Reino Unido, la curva invertida en sus tipos de interés, es decir, la rentabilidad de los títulos a corto plazo (letras del tesoro, por ej.) superan a la de los bonos a 10 años. Esto no ocurría en la eurozona desde Agosto del 2000 y técnicamente suele predecir recesiones económicas a medio plazo. Seguiremos vigilando.

La semana nos ha presentado una noticia que puede ser la clave en las próximas semanas en los mercados nacionales. Nos referimos a la posibilidad de que Iberdrola se plantee la adquisición de Scottish Power, eléctrica escocesa. Aquello de comer o ser comido. Igual que las eléctricas fueron el detonante para la subida del mes de Septiembre podrían ahora encender la mecha para una corrección.

Nos explicamos. Si el precio al que quiere realizar la operación le parece caro al mercado podría implicar una rápida penalización a Iberdrola. Así el mismo jueves, los mercados penalizaron a Iberdrola con un 3 % mientras bendecían a la eléctrica escocesa con una subida del 19 %. Sin olvidar los efectos colaterales que afectan a ACS y Unión Fenosa. El viernes, se valoraba la pérdida potencial de ACS en Iberdrola en unos 140 millones de Euros, ya que compró a 37 Euros títulos que hoy cotizan cerca de los 35.; y a la vez, Unión Fenosa se quedaría sin pareja, de momento.

Respecto a nuestra cartera tipo actual recomendamos mantener las posiciones en los valores seleccionados del Ibex como son Altadis, BBVA, Repsol, Antena 3 TV y Telefónica. Nos encantó el movimiento del viernes de Antena 3 y si consolida la ruptura por encima de 18 Euros será una gran oportunidad de compra.

En cuanto al resto de valores, seguimos recomendando mantener posiciones en La Seda, Puleva Biotech y Tubacex. Otro de los valores que tenemos en seguimiento es SOS Cuétara apoyado por sus proyectos en biodiesel.

En cuanto a Sniace nos ha dado el susto de la semana. Hemos decidido recortar las posiciones al 50 % por el movimiento que ha hecho que no nos ha gustado nada. Rompió el soporte de 4,40 € con demasiada limpieza. En su descargo se han juntado en el tiempo una sentencia del Tribunal Superior de Asturias en cuanto a prohibir los vertidos de residuos al río y una reducción de las acciones de su presidente del 26 %. En descargo de esto, el jueves, el Ayuntamiento de Torrelavega acordó por unanimidad una moratoria en los plazos de adecuación de los vertidos y el viernes, el presidente ha declarado que vendió sus acciones porque necesitaba dinero (unos 140.000 Euros) y sino tendría que haber pedido un préstamo … ¿? En fin … la tenemos en especial vigilancia y ceñiremos un stop loss agresivo.

Hemos recomendado el traslado de las posiciones que cancelamos en Sniace hacia Tubacex que el miércoles cruzó la resistencia de 4,83 Euros y podría ir a buscar sus máximos de Mayo sobre los 5,75 Euros.

En cuanto a fondos de inversión mantenemos la recomendación de fondos europeos y nacionales invertidos en euros que han tenido un comportamiento fenomenal durante la semana.

En fin, un semana más, seguiremos alerta a la marcha de los mercados …

No hay comentarios: