sábado, 4 de noviembre de 2006

Visión de mercado a 4 de Noviembre

Nuevos máximos del Ibex y van … aunque la alegría parece no ser completa en el mercado …

Me explico. La realidad es que se ha vivido toda la semana asistiendo a una batería de datos macroeconómicos en EE.UU que no han sentado nada bien a sus mercados que han cerrado la semana con descensos del 1 % de media.
Los datos aparecidos pueden anticipar un posible enfriamiento durante los próximos meses. Al final el viernes a la vista del dato de desempleo parece que nos podríamos implicar por un enfriamiento suave que es la teoría que mantiene la Fed aunque mantiene las tensiones inflacionistas al incrementarse el coste laboral.

En cuanto a Europa, todos los mercados excepto el Ibex han cerrado a precios similares o incluso con leves descensos influidos por los vientos que vienen del otro lado del Atlántico por la declaraciones de Trichet comentando que “más subidas de tipos de interés están aseguradas si se confirma el actual escenario económico”. Con este comentario parece segura una nueva subida de tipos hasta el 3,50 % en la próxima reunión de Diciembre del BCE.

En cuanto al petróleo se mantiene estable a precios alrededor de 60 $ a pesar de la reducción de producción anunciada por la OPEP. Parece que las reservas son suficientes para que los precios se mantengan durante el invierno.

En definitiva, de fondo el mercado mantiene a medio y largo plazo su fuerza alcista y no apreciamos ningún problema salvo la indecisión a corto plazo. Lógica por otro lado por las subidas que ha habido últimamente.

No puedo dejar de hacer mención de los movimientos especulativos y bruscos del mercado … Befesa subía algo más del 100 % en algunos momentos de la sesión del martes con poco más de 100.000 títulos negociados en ese momento … Una locura e imagino que lloros para los que entraron en ese momento al acabar la semana alrededor de un 30 % por debajo de ese precio …

Los valores y todas las posibilidades financieras, en general, pensamos que tienen sus momentos para entrar, si no logramos entrar en ellos en su momento preferimos mirar a otro lado porque siempre hay nuevas oportunidades al lado y correr detrás de los valores solo puede traer sustos para los últimos en entrar. Nuestra experiencia nos dice que además siempre suele haber posibilidad de volver a entrar, igual no al mismo precio pero sí con nuevas posibilidades de revalorización.

En nuestra cartera tipo actual no vemos ningún riesgo en los valores del Ibex seleccionados como son BBVA, Repsol, Antena 3 TV y Telefónica. Quizás si que hagan algún movimiento consolidativo en los próximos días antes de afrontar la recta final del año y podríamos recomendar alguna cobertura mediante derivados si vemos cualquier movimiento agresivo.

Nos ha gustado el movimiento de estos días de Altadis al romper los 38,50 € y habrá que estar atentos por posibles rumores, por supuesto de OPA, que llevan tiempo en el mercado. En la medida que podamos lo incorporaremos en las carteras.

En cuanto al resto de valores seguimos siendo positivos a pesar de posibles recortes a corto plazo que puede haber. Como sabéis, Sniace, La Seda, Puleva Biotech y Tubacex, forman actualmente parte de nuestras carteras por sus momentos.

En cuanto a fondos de inversión mantenemos la recomendación de fondos europeos y nacionales y en euros.

En fin, un semana más, seguiremos alerta a la marcha de los mercados …

No hay comentarios: