domingo, 26 de noviembre de 2006

Visión de mercado a 25 de Noviembre

Al final a la onceava semana … fue la vencida y el Ibex dejó de subir. En una semana que se presuponía alcista según las series históricas, al final acabamos recortando niveles y apuntando una corrección de los mercados. El protagonista de la bajada que ha afectado a toda Europa lo asumió el Euro en su cambio contra el Dolar. Se ha mostrado fortísimo durante toda la semana en todos los cambios, especialmente contra el Dólar estadounidense, gracias a la debilidad de éste y puede ser solo el principio. Durante el día del viernes, el cambio EUR-USD ha superado con firmeza el 1,30 finalizando el día en 1,3094 y las Bolsas han encontrado el motivo para corregir.

Un Euro fuerte es algo que no desean las empresas europeas al encarecer sistemáticamente las exportaciones con lo que en principio disminuirán y reducirá el valor bursátil de las sociedades. Esto ha provocado la excusa para que todas la Bolsas europeas se pusieran de acuerdo en corregir, todos a una, la tremenda sobrecompra que arrastran. En principio, es la ansiada corrección en límites y niveles que no se podían mantener durante mucho más tiempo aunque la tendencia tanto de medio como a largo plazo siguen alcistas.

La semana digamos que ha tenido 2 partes, marcada por la festividad estadounidense del jueves, “thanksgiving day” o día de Acción de Gracias. Hasta el miércoles, las bolsas siguieron impertérritas al alza con su marcha habitual y el jueves aprovechando la festividad, Europa realizó una leve bajada para confirmarse totalmente durante el viernes. Nos protege a corto plazo el nivel 6.380 del futuro del Dax donde el viernes hizo un doble suelo.

Al final, el Eurostoxx no ha podido con el 4.115 tras intentarlo muchos días desde el pasado 14 de Noviembre. El nivel de 4.115 puntos del Eurostoxx parece ser la nueva resistencia clave para continuar con las alzas. Es un nivel muy importante al suponer el 61,8 % de la bajada del índice entre los años 2000 y 2003. La verdad es que su superación supondrá la posibilidad de regresar a máximos absolutos en el Eurostoxx. Hablamos de alcanzar a medio plazo, al menos, niveles de 5.525 con una revalorización del 34 %.

En EE.UU., la fiesta ha aplacado las cosas y su reacción la comprobaremos a partir del próximo lunes. En principio, para sus empresas es beneficioso un dólar débil.

En nuestro mercado nacional la semana ha estado marcada por los movimientos bruscos de los valores medianos y pequeños. Os remitimos a nuestra anterior entrada en el blog
“Avanzit vs Sniace”.

A la vista de lo sucedido, en nuestra cartera tipo actual hemos aprovechado la semana para recoger parte de las plusvalías potenciales de nuestras carteras. Sobre todo, ante las primeras señales bajistas que han apuntado los grandes valores seleccionados del Ibex como BBVA, Repsol y Telefónica.

Respecto a Antena 3, estamos valorando retomar o aumentar posiciones. El sector ha sido de los que menos ha subido durante el año y tanto este valor como su rival Telecinco están en una situación técnica que nos gusta en estos momentos. Antena 3 partir de 18,50 € deshace su figura bajista y Telecinco a partir de 21,70 € se pone en subida libre. Ambas han estado los últimos días rondando estos niveles. Para tomar posiciones queremos ver el ambiente general del mercado durante esta próxima semana.

En cuanto al resto de valores, seguimos igual que en pasadas semanas recomendando mantener posiciones en Sniace, La Seda, Puleva Biotech y Tubacex. Bien, por mantener un buen colchón de plusvalía o por encontrarse los valores en niveles de sobreventa y alrededor de soportes que consideramos importantes. En tanto no salten los stop loss recomendamos mantener las posiciones en cartera.

En fondos de inversión, al tratarse de una gestión mucho más pausada y con objetivos a medio plazo, mantenemos la recomendación de mantener posiciones en renta variable de fondos europeos y nacionales invertidos en euros para no correr ningún riesgo de tipos de cambio.

La operativa en derivados, dadas las fechas en las que estamos, la iniciaremos con el nuevo año en el que esperamos presentar bastantes novedades. Entre ellas, las estrategias semanales según el sistema discrecional que tenemos prácticamente perfilado y que seguimos habitualmente.

En fin, una semana más, seguiremos en contacto y pendientes del curso de los mercados …

No hay comentarios: