domingo, 14 de octubre de 2007

Visión del mercado a 12 de Octubre

Momentos de dudas en la resolución definitiva de los mercados alcistas hacia nuevos tramos de subida libre. El único problema actual para que se desarrolle la tendencia es el amplio sentimiento alcista que mantiene gran número de inversores en el mercado y el escaso número de valores que están acompañando estos máximos relativos. En estos momentos, los índices no muestran plenamente la realidad del mercado.

La semana ha servido para alcanzar las zonas críticas de ruptura en los principales mercados de valores americanos como el Dow Jones Industrial y el SP 500. El jueves a última hora llegó el susto en Wall Street, que dejó frío a más de uno, recortando en menos de 2 horas, el Nasdaq un 3 % y el SP500 2 % desde máximos. A la vez que se dejaban figuras técnicas diarias de grandes dudas para todos los principales mercados y en el sitio más delicado. En máximos. La resolución la tendremos en las próximas sesiones pero no debemos olvidar que seguimos en el mes de Octubre.

En Europa, los principales índices como el Dax y el Eurostoxx no han llegado a acercarse a sus máximos anteriores del mes de Julio y se han pasado la semana consolidando niveles sin atreverse a lanzarse decididamente a por sus resistencias. Con la debilidad estadounidense han reaparecido las dudas en Europa.

Respecto al Ibex 35, solo podemos admirar la fortaleza de Telefónica y de las empresas energéticas, REE y Enagas, que han respondido al alza ante sus últimas noticias pero sin perder de vista que aunque el índice subía, más de la mitad de los valores que lo componen estaban retrocediendo.

Por otro lado, no podemos dejar de señalar la triste salida a Bolsa de Criteria. Acaba la semana con un escaso incremento del 1,14 % sobre el precio de salida con un movimiento de más de 110 millones de títulos en el mercado en solo 3 días de cotización y la recompra solo en el primer día de 17 millones de títulos por parte de los agentes colocadores. Ni las alzas de Telefónica tras sus noticias del jueves lograron calmar las ventas. Subirá tras sanear la colocación y que las acciones las tomen manos estables, no tenemos dudas, pero a su ritmo.


La tendencia de revalorización del Euro contra el US Dólar parece haberse recuperado su ritmo tras las dudas de la semana anterior y ha cerrado en niveles del 1,4173. El petróleo también ha recuperado las alzas y ha avanzado hasta los 83,70 USD.

Los mercados, en este último verano, han sido muy complicados para ser seguidos y han provocado grandes pérdidas en muchos sistemas de seguimiento como siguen mostrando algunas noticias aparecidas esta misma semana.

En conclusión, al surgir las dudas en este momento debemos mantener la prudencia, podríamos tener correcciones parciales del movimiento efectuado desde los mínimos que se fijaron a mediados de Agosto, por el nivel actual de sobrecompra del mercado, antes de reanudar la tendencia alcista y confirmar la subida libre en los principales índices.

Hablamos ...

No hay comentarios: