domingo, 28 de octubre de 2007

Visión del mercado a 26 de Octubre

Al cierre de la semana podríamos dar por salvada la bola de partido que libraban los mercados americanos y que pusieron a Europa a revisar todos sus números. A pesar de la relación de malas noticias que han recibido los mercados en estos últimos días: los máximos del petróleo, la noticia sorpresa de Merrill Lynch, viviendas usadas, pedidos de bienes duraderos … el mercado ha mostrado fortaleza y ha resistido el ataque bajista. Los principales mercados americanos (SP500 y Nasdaq) han desactivado las figuras técnicas bajistas semanales que se configuraron al cierre de la semana anterior.

Además prácticamente hemos finalizado el temido mes de Octubre y cualquier noticia positiva puede poner la maquinaria alcista en marcha de nuevo. La primera éste próximo jueves si la Fed cumple las esperadas expectativas de rebajar de nuevo los tipos de interés. Los mercados, a pesar de todo, pueden realizar un gran final de año.

Por otro lado, atención por si se vuelven a fallar en estas alturas. Habría que ponerse a cubierto rápido. No creemos que los mercados aguantaran otro ataque bajista serio, al menos no sin tener que realizar mayores concesiones en precios de los vistos en estas últimas semanas.

Consideramos que el sector clave para retomar la senda alcista es el financiero. Al cierre semanal ha dejado signos de una próxima recuperación. Con el apoyo de éste sector, los principales mercados pueden intentar buscar la subida libre.

La crisis financiera no ha terminado pero posiblemente ya ha descontado el mercado el peor escenario y por ciclos estacionales iniciamos una de las épocas más favorables para la evolución positiva de los mercados.

En cuanto al mercado nacional, el Ibex 35 parece que ha vuelto a retomar su papel del listo de la clase y ha iniciado las alzas ante que el resto de mercados europeos. Técnicamente en subida libre. Telefónica sigue imparable y los bancos empiezan a despertar. El cierre semanal parece despejar las dudas que quedaban.

La tendencia de revalorización del Euro contra el US Dólar sigue imparable y al cierre semanal alcanza el 1,4392 y el petróleo tras una corrección de tres días ha retomado su tendencia para seguir avanzando y llegar a los 91,90 USD.

En conclusión, tras una corrección proporcional y lógica tras las alzas anteriores, los mercados parecen decididos a romper sus máximos, retomar las alzas y conquistar la ansiada tendencia.


Hablamos ...

No hay comentarios: