domingo, 21 de octubre de 2007

Visión del mercado a 19 de Octubre

Hemos regresado a un momento delicado para los mercados tras rozar la subida libre una vez más y ya van 2 éste año. Comentábamos hace unas semanas que los mercados habían logrado salvar el match point de Agosto recuperando la zona de máximos con muy pocos apoyos. Con pocos valores que los secundaran y con la crisis sin resolver. En las últimas sesiones además se han encontrado con datos macros regulares o malos, con los resultados de las empresas que no ayudan, con el petróleo disparado, el dólar en mínimos y el dinero traspasándose hacia los bonos.

Así, los cierres semanales de ayer viernes sobre todo en los mercados americanos reabren de nuevo todos los interrogantes. Volver a máximos tras esta corrección y deshacer la seria tentativa bajista que se ha vuelto a plantear o confirmar las caídas y comprobar al menos los soportes de Agosto. El problema es que el giro bajista ha vuelto a suceder en la zona de máximos y con ello pueden aparecer ideas como la formación de un doble techo o un fallo alcista. De consolidarse y confirmarse estas ideas, tendremos los máximos ya vistos para una larga temporada.

Además, por aquello de la superstición, en estos días se cumplen 20 años del crash del 1987 que, por cierto, sucedió en un Lunes Negro en el que el Dow Jones se colapsó y se dejó más de 500 puntos en una sesión (22,6 %). Todo puede pasar al comienzo de esta próxima semana. Habrá que ser muy prudentes.

En aquella ocasión también vino precedido de un viernes negro con caídas importantes. En la sesión del pasado viernes, los principales índices americanos se mantuvieron en pérdidas gran parte de la sesión pero se desplomaron en la última media hora entrando en juego las medidas anticrash y dejando las caídas del día en el 2,64 % (Dow Jones), 2,65 % (Nasdaq) y 2,56 % (SP 500).

Por supuesto, en este análisis y hasta este momento nos referimos a la mayoría de los principales mercados americanos y europeos, exceptuando al Ibex 35 que quizá en este momento lleve un retraso de una o dos semanas respecto a los anteriores y su fase de corrección esté próxima a iniciarse tras sus últimos excesos. También coincide que ha subido con muy pocos apoyos y un gran número de valores del índice ha terminado la semana en negativo a pesar de las cifras del índice en máximos.

La tendencia de revalorización del Euro contra el US Dólar sigue ascendiendo y se aproxima a los 1,43 y el petróleo puede haber llegado a un punto donde necesita una corrección antes de seguir avanzando, aunque ha terminado la semana en los 86,625 USD.

En conclusión, situación muy complicada en general que obliga a operar con muchísima prudencia y que invita a mantener una reserva de liquidez para no sufrir demasiado.


Hablamos ...

No hay comentarios: