lunes, 1 de octubre de 2007

Ahora no asusta ni el sector financiero

Hemos pasado de unos días en los que cualquier noticia referente a los riesgos que han corrido las entidades financieras con los créditos de baja calidad o subprime nos hacian temblar a unos días donde además parece que animan las cotizaciones.

Hoy hemos amanecido con un agujero de 4.000 millones de francos suizos para UBS y que presentará por primera vez en 9 años un trimestre negativo. A los problemas de UBS se han unido hoy los problemas similares que anuncian Citigroup y Credit Suisse.

El dato de ISM manufacturas ha salido por debajo de lo esperado en 52 cuando el nivel 50 marca la linea hacia un peligro de recesión. Y los mercados han estado alcistas durante toda la jornada.

No quieren ver los problemas o mas bien necesitan que existan y cuanto mas grandes mejor porque sienten la certeza de que si algo va mal; llegará Santa Fed y bajará de nuevo los tipos de interés. Es cierto, que este era uno de los problemas en los que no querian caer las autoridades monetarias pero la interpretación de sus actos ha llevado directamente a los mercados a esta conclusión.

En España, todos estos problemas parecen tener aún más relevancia. Hoy se ha confirmado la suspensión de pagos de todas las empresas inmobiliarias del Grupo LLanera. Habrá más próximamente. En el mismo sector inmobiliario, Don Piso ha anunciado hace pocos dias el cierre de al menos 26 locales.

Además, el Banco de España sugiere a las cajas de ahorro que vendan suelo para mejorar en liquidez y solvencia. Están pilladas y en Londres hace unas semanas el rumor era fortísimo sobre los problemas de al menos 3 cajas de ahorro de nuestro país. A quién se lo van a vender?

Además en los últimos dias se ha sabido que ING utiliza su cuenta naranja para financiar a esas entidades españolas que el resto de entidades europeas, especialmente las alemanas, se niegan a hacer.

Todas estas noticias se han juntado en el tiempo, pero los mercados bursátiles han reaccionado en el día de hoy y hasta estos momentos al alza. Es primer dia de mes y la reacción podria ser fruto de ese efecto pero de consolidarse la ruptura del nivel 14.000 del Dow Jones y del 8.000 del Dax en los próximos dias, los mercados podrian volar al alza.

Como siempre y en este caso se confirma especialmente de seguir así, no podemos pensar que deberia ser o que queremos que realmente sea. Solo nos queda seguir al mercado y seguir la posible tendencia que parece se reinicia.

Hablamos ...

No hay comentarios: