martes, 30 de septiembre de 2008

Momento de la verdad

Se han roto los esquemas, tras el rechazo al plan propuesto en EE.UU.. Era algo que no entraba casi en ninguna posibilidad tras los apoyos que parecian haber logrado el propio Presidente Bush. La discusión real es si dejamos que el libre mercado depure sus excesos o si los estados sigan interviniendo a destajo en el sector financiero y tapando los problemas.

Quizá la solución ideal sea la intermedia pero en estos momentos no queda espacio para empezar a debatir. Lo cierto es que los estados están respaldando y nacionalizando en estos últimos días a las entidades en peligro para que los ciudadanos no sufran ningún descalabro grave en sus ahorros. Entre ayer y hoy, Dexia, Fortis y  B&B  han sido respaldados por los paises donde actúan. Hoy, Irlanda ha respaldado a todo su sistema financiero y emisiones realizadas por ellos. La crisis ha saltado el Oceáno.

En EE.UU. las quiebras de entidades y marcas comerciales han limitado muchísimo sus efectos sobre sus propios clientes al ser rápidamente asumidos y comprados por otras entidades y, a la vez, las autoridades han demostrado una libertad en la toma de su decisión de voto que no tenemos a éste lado del Atlántico y quizá por ello nos ha sorprendido mucho más.

Posiblemente la parte fundamental es la propia filosofia del plan Paulson o Bush. Entidades financieras, muestren de una vez por todas cual es su agujero real para poder recuperar la confianza en el sistema. No dudamos que las autoridades seguirán trabajando hasta conseguirlo pero lo más importante es que se establezcan unas nuevas reglas para la evolución futura del sistema financiero. 

Es momento para mantener la calma. Posiblemente la propia sobreventa brutal de los mercados provoque su propio rebote en los próximos días y eso dará un espacio de tiempo a todos los inversores para seguir tomando buenas decisiones tanto de inversión como para asegurar nuestros ahorros. 

Hablamos ...

No hay comentarios: