viernes, 14 de noviembre de 2008

Culpables los Hedge?

Tras las duras bajadas de los mercados se intentan  buscar culpables y se han dirigido las miradas hacia los grandes gestores de Hedge Founds, también conocida por gestión alternativa. Su estrategia de inversión se podría resumir como alabanza a la gestión. Nada de seguir índices, nada de indexar la rentabilidad a un activo, solo estrategias de gestión. Pura gestión.

El otro día, 5 de los principales profesionales de este sector, como George Soros, John Paulson, James Simons, Philip Falcone y Kenneth Griffin, fueron llamados a declarar ante el Congreso de EE.UU. para explicar su punto de vista ante la situación actual.

Son puestos bajo sospecha por gestionar vehículos de inversión con rentabilidades anuales medias de algunos de ellos de alrededor del 30 % en los últimos 30 años, por aparecer en los listados de los mejores pagados del mundo solo bajo el concepto de primas de éxito logradas con las rentabilidades de sus clientes; y por supuesto, por tomar posiciones bajistas cuando creen que el mercado va a bajar y girarse a posiciones alcistas cuando piensan que va a subir. Por salud financiera, no se intenta ir contra el mercado durante mucho tiempo.

En ningún caso han sido acusados de protegerse con altísimos contratos blindados de dirección, ni por emitir o distribuir títulos valores de escasa calidad, ni de decir que esos mismos productos eran Triple A, ni de crear productos sofisticados como los Credit Default Swaps, Equity Swaps o CFD´s por poner algún ejemplo,  ni de tener problemas de liquidez entre sus entidades, ni de ir presentando profit warnings parciales de las pérdidas a medida que las van reconociendo y tampoco van a ninguna ventanilla de la autoridad monetaria a pedir auxilio o negar que se necesite y presentar a los pocos días una ampliación de capital sorpresa. 

Por otra parte, el mensaje institucional no sorprende. Si para algunos el culpable es el amigo americano; en otros, los sospechosos son los que ganan dinero con posiciones bajistas porque los mercados solo pueden subir, o no?.

En fin, que este fin de semana se reúnen las principales economías del planeta y a ver que sacan en claro y que nos cuentan a los demás. Nos tememos que todo seguirá igual. La solución parece que seguirá seguir dando vueltas a la maquinita de los billetes y volver a regar de liquidez el planeta.

Hablamos … 

No hay comentarios: