domingo, 16 de noviembre de 2008

Visión actual del mercado


Seguimos a vueltas con la volatilidad en toda su gama y construyendo figuras de Biodramina de la noche como dice el acertado Cárpatos por el mareo de los operadores tras subidas y bajadas consecutivas del 5 % en rangos de 2 o 3 horas. Lo que parece una buena noticia se deshace como azucarillo en escasos minutos y lo que parece la ruptura total de soportes se ha convertido en la señal para iniciar un gran rebote. La visibilidad se reduce por días y los operadores permanecen en estado de vigilia en noche cerrada y sin mecanismos de visión nocturna.

 

En realidad, los mercados bursátiles siguen dentro de un gran movimiento lateral que nos llevará casi seguro en los próximos días a probar los mínimos anuales. De la fortaleza de su resistencia dependerá el movimiento posterior. Lo que no tenemos, de ninguna forma, es certeza de haber visto el suelo de medio plazo por lo que las operaciones deberían seguir siendo muy cortas en el tiempo y a la mínima certeza de beneficio salir corriendo y dejar de mirar el gráfico hasta una nueva oportunidad. La gestión del riesgo de cada posición se antoja vital.

 

Todos los ojos estaban puestos en la cumbre de Washington de la que pensamos que no se sacarán conclusiones a corto plazo salvo reconocer si acaso que los órganos y sistemas de regulación han fallado. Quizá el principal mensaje lanzado por la reunión es la unidad de las principales autoridades mundiales para paliar los efectos en la que estamos metidos.

 

En nuestro mercado, la semana ha estado marcada por la gran ampliación de capital por sorpresa que ha iniciado el Banco de Santander y por los rumores de venta de la participación de Sacyr en Repsol. La primera, supone la necesidad de pedir dinero a los accionistas para financiar sus últimos proyectos lo que en principio supone pérdida de valor para sus accionistas. El precio propuesto busca asegurarse el éxito de la operación en un momento en el que los inversores no quieren arriesgar nada. La segunda operación, intenta salvar los problemas de liquidez de la constructora Sacyr pero choca con intereses políticos al ser la candidata Gazprom de nacionalidad rusa. Las últimas noticias parecen indicar que de pronto sus problemas de liquidez se han solucionado al renegociar la deuda con su banca acreedora.

 

En conclusión, mercado sin visibilidad. La liquidez que seguimos recomendando desde hace muchos meses nos servirá para tomar buenas decisiones en los momentos oportunos y optaremos con seguridad a grandísimas oportunidades. Mientras tanto, muchísima paciencia. Los mercados abren todos los días y las oportunidades surgirán. Un instante de locura puede crujir en pocas horas la mejor y más saneada cuenta de inversión.

 

Hablamos …

No hay comentarios: